Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Tráfico del AIQ aumentó 32.4%

De acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se trasladó a 192,159 personas: 108,050 nacionales y el resto internacionales.

El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) creció 32.4% en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo del 2013, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y transportes.

De acuerdo con las cifras, se trasladó en el AIQ a 192,159 pasajeros entre nacionales e internacionales, 47,091 pasajeros más que en enero-junio del 2013, cuando se movilizó a 145,068.

En los últimos años, el incremento en el traslado de pasajeros se ha dado de forma exponencial.

Del primer semestre del 2009 al mismo lapso de este año, el crecimiento casi se triplica; se reporta de 292 por ciento.

En el 2009, durante enero-junio, el AIQ alcanzó el traslado de 49,001 pasajeros, cifra muy inferior a los 192,159 que se registran en los primeros seis meses de este año.

JUGADORES

Algunas de las aerolíneas que levantaron vuelo en el AIQ en dicho periodo son: Volaris, VivaAerobus y, recientemente, la conformada por capital queretano, Transportes Aéreos Regionales (TAR).

Mientras tanto, otras como Aeroméxico, American Airlines y United han optado en el transcurso del tiempo por incrementar el número de frecuencias de sus vuelos, según información del AIQ.

Según la DGAC, el tráfico de pasajeros domésticos creció 233% en el periodo en cuestión, mientras que la movilización de pasajeros internacionales registró un mayor avance; aumentó 406 por ciento.

En el primer semestre del 2009 los pasajeros nacionales trasladados sumaron 32,406 y para el mismo semestre de este año se contabilizaron 108,050. El número de internacionales registrados en el primer semestre del 2014 fue 84,109, desde 16,595 en el periodo en cuestión.

En su comparación anual, en enero-junio de este año, el traslado de pasajeros internacionales aumentó 16.8%, mientras que el doméstico creció 48.7 por ciento.

Solamente en junio el AIQ movilizó a 35,613 pasajeros.

dbecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas