Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Softys y Techo arrancan programa de soluciones sanitarias sustentables en la comunidad Victoria Guadalupe

Softys, una empresa chilena con presencia en México y otros siete países, lanzó la iniciativa “Softys Contigo”, en alianza con la fundación Techo, para construir 2,000 soluciones de agua y saneamiento en distintos asentamientos de América Latina, como parte de un proyecto de inversión social.

Foto EE: Cortesía

Monterrey, NL. El agua es el elemento base de la higiene, sin embargo, en México y Latinoamérica la mitad de la población tiene dificultad para acceder al agua potable o al saneamiento seguro; Softys, fabricante de artículos de higiene y cuidado personal, a través de su filial en México, en alianza con Techo, instalaron cinco baños con soluciones sanitarias sustentables en hogares en pobreza extrema, en la comunidad Victoria Guadalupe, en la zona de San Bernabé este fin de semana.

Es la primera intervención que realizan en Nuevo León y en el país, sin embargo, el objetivo de Softys es invertir 6 millones de dólares para llegar a asentamientos cercanos a las plantas que tienen en ocho países, entre ellos México, apoyados por la organización Techo que tiene más de 1 millón de voluntarios en toda Latinoamérica, explicó a El Economista Gustavo Schmidt, director general de la filial en México.

Este acuerdo se enmarca en los ejes de sustentabilidad de la compañía: Agua y Saneamiento, para que en un periodo de cinco años construyan 2,000 soluciones de agua y saneamiento en América Latina, beneficiando a 14,807 personas.

Fundación Techo aporta el contacto (con las comunidades), identifica las necesidades, la compañía aporta los recursos y el compromiso de sus colaboradores para instalar las soluciones sanitarias, hoy mismo están participando 40 o 50 colaboradores, voluntarios de Techo y de la comunidad, es un esfuerzo conjunto”.

“La compañía habría aportado el dinero, pero entendemos que el agua es el elemento base de la higiene en Latinoamérica y en México; la mitad de la población tiene dificultad para acceder al agua potable y su saneamiento, queremos enfocarnos en eso, para que puedan acceder a un baño saludable, y lo mismo en la reconexión de agua”, enfatizó el directivo.

Softys tiene tres plantas industriales en México, una García, otra en Altamira, donde produce papel y convierte en rollos de papel higiénico, servilletas, pañuelos faciales y toallas desechables, y una tercera planta de conversión en Cuautitlán Izcalli.

“Lo que queremos es impactar a las comunidades que están cerca de donde nosotros trabajamos, pero también vamos a llegar a Puebla, Guadalajara, Toluca, y Ciudad de México”, destacó Gustavo Schmidt.

Por su parte, Cristóbal Somarriva, director Legal, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, explicó que la empresa con sus productos cruza toda la vida de los consumidores, desde los pañales, papel higiénico, pañuelos, servilletas y toallas desechables.

Por ello hace tres años lanzaron el Softys Water Challenge, con el objetivo de encontrar alternativas innovadoras para el acceso al agua, en total recibieron 500 soluciones, hubo tres ganadoras, entre ellas una de México.

“Esa fue la génesis del proyecto, ayudar al acceso al agua. Nos dimos cuenta que no era suficiente, que la higiene se conecta directamente con nuestro negocio, necesitábamos un aliado potente, Techo está en toda Latinoamérica, tiene más de 1 millón de voluntarios, jóvenes, universitarios y sellamos esta alianza”, subrayó Cristóbal Somarriva.

Ahondó que en conjunto con Techo van a instalar las soluciones que sean más aptas para cada comunidad, por ejemplo, en la comunidad de Victoria Guadalupe, la captación de agua de lluvia no era la solución indicada, por ello instalaron cinco baños ecológicos.

“Techo nos apoya en encontrar cuáles son las comunidades más carentes, porque están haciendo un trabajo conjunto con las comunidades, para instalar estas soluciones, que entregan dignidad a las personas por un periodo transitorio para que sigan progresando”, destacó el directivo.

Entorno

En contexto, durante el recorrido por la comunidad, se vive un contraste muy marcado con la zona de Cumbres, un área residencial en el poniente de Monterrey,  y en menos de un kilómetro, al cruzar algunas calles se observan calles no pavimentadas, con casitas de madera y techos de lámina.

El parque tiene unas canchas, y hay instalado un tinaco de 10,000 litros para abastecer agua, algunos voluntarios acompañan a pequeños de la comunidad que iluminan una réplica de una pintura que portan los colaboradores de Softys en sus playeras, con el nombre del programa:  “Softys Contigo”, mientras su familia participa en la obra.

Las soluciones sanitarias o baños, contarán con un wc y un lavabo, y a un lado instalarán un biodigestor y otros dos recipientes que separan desechos. En la parte superior del baño habrá un tinaco para que las familias cuenten con un lugar higiénico y con acceso al agua.

Techo busca los casos que se tengan que solucionar con mayor urgencia y trabajan con la comunidad para ver quien necesita apoyo urgente.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas