Lectura 5:00 min
Salina Cruz y Progreso se unen al proyecto de ZEE
Con el decreto, ya son cinco zonas económicas con declaratoria.
©PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM - SALINA CRUZ, OAXACA, 18DICIEMBRE2017.- El presidente Enrique Peña Nieto firmó hoy los Decretos para la creación de las Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz, Oaxaca, y de Progreso, Yucatán, evento en el que afirmó que el 97 por ciento de los compromisos asumidos por su Gobierno se habrán cumplido al final de su Administración.FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
El presidente Enrique Peña Nieto decretó hoy la creación de dos nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE): las de Salina Cruz, Oaxaca, y Progreso, Yucatán, para impulsar el desarrollo económico y detonar la generación de empleo en aquellas regiones sureñas del país.
A la fecha, explicó desde Salina Cruz, ya hizo la declaratoria correspondiente de cinco ZEE y que, eventualmente, éstas serán siete, cuya inversión total comprometida y en proceso de materialización suma 6,200 millones de dólares.
“¿Qué potencial estamos hoy viendo para estas cinco ZEE? Estamos proyectando que en los próximos 10 o 15 años se tenga una inversión del orden de 36,000 millones de dólares. Es decir, 700,000 millones de pesos. Es prácticamente una sexta parte del presupuesto total que tiene el Estado mexicano en el 2017”, expresó.
Las otras Zonas Económicas Especiales decretadas son Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Puerto Chiapas (Chiapas) y Coatzacoalcos (Veracruz).
El titular del Ejecutivo federal indicó que las ZEE crearán empleo y oportunidades para los habitantes de la región. “Sobre todo algo bien relevante: empleos mejor remunerados, bien pagados, porque las empresas que aquí habrán de instalarse, aprovechando esos incentivos que genera el ser ZEE, van a demandar empleos calificados, experimentados”.
El mercado laboral va a tener mayores exigencias pero, al mismo tiempo, va a corresponder también con una mejor remuneración”.
Su gobierno, explicó, optó por la creación de ZEE como la vía para impulsar el desarrollo del sur-sureste de México.
“No es una solución mágica. No será la panacea pero, sin duda, sin este mecanismo e instrumento hoy no tendríamos otro asidero para impulsar el desarrollo económico de la región sur sureste”, manifestó Peña Nieto.
La materialización en curso de las reformas estructurales, abundó, es otra de las rutas para detonar crecimiento económico en el país.
Y se dijo sorprendido al ver que el mundo entero y los expertos aprecian y valoran lo mucho que se ha hecho en México y la relevancia que tienen las reformas estructurales logradas durante la primera mitad de su sexenio.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presumió, México es el único país que ha logrado materializar más reformas estructurales, por lo que se ha vuelto referente para los otros 34 que conforman el organismo internacional, respecto de lo que tienen que hacer para impulsar su propio desarrollo.
“Para su servidor fue bien alentador ver los avances que hemos tenido. Luego se deja de ver dónde está México y cómo ocupa primeros lugares en muchos ámbitos (...) Ninguno de los 35 países desarrollados de la OCDE ha realizado reformas estructurales que darán a los pobladores mexicanos condiciones de mayor desarrollo y prosperidad”, añadió.
El presidente destacó también que en materia educativa México ocupa, con 94%, el primer lugar en todo el mundo en cuanto a cobertura escolar en el nivel preescolar.
“Eso es lo que México ha venido construyendo con la participación de la ciudadanía. Por eso hoy celebro, realmente, que estemos aquí en Salina Cruz firmando esta declaratoria de ZEE”.
Enrique Peña Nieto aprovechó el evento para informar también que su gobierno, en el sexto y último año, avanza en concretar los 266 compromisos que firmó ante los mexicanos en campaña, en los que no estaba la agenda de reformas estructurales lograda, que, sin duda será lo más importante y relevante que se haya hecho durante su mandato.
“Serán muy pocos los compromisos que, quizá, no alcancemos a materializar.
Hoy proyectamos que al menos 97% de los compromisos que firmé habrán de cumplirse a lo largo del 2018”, enfatizó.
En su intervención, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, afirmó que “volvemos a tener optimismo, confianza de que con esta declaratoria podremos empezar a delinear el nuevo rostro del desarrollo del sureste oaxaqueño”.
Mientras el mandatario de Yucatán, Rolando Zapata Bello, aseveró que la Zona Económica Especial en el municipio de Progreso será el inicio de un nuevo rumbo para su estado.
mecanismos
José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, expuso que el Estado mexicano ha decidido invertir fuertemente en las ZEE, a través de incentivos fiscales regulatorios e infraestructura, entre muchos otros mecanismos.
Indicó que las ZEE de Coatzacoalcos y Salina Cruz son importantes porque forman parte del Corredor Transístmico, ya que unen el océano Pacífico y el Atlántico en 300 kilómetros, con un potencial enorme, “lo que se está buscando aquí, además, es potenciar las inversiones limpias, las inversiones eólicas, las inversiones geotérmicas”.
Destacó que Progreso es una zona especial de nicho que busca desarrollar el área de informática, de tecnologías de información y de desarrollo de alta tecnología.
Reconstrucción
En la zona del istmo de Tehuantepec, una de las más dañadas a consecuencia de los sismos de septiembre pasado, Peña Nieto informó que 95% de las tarjetas electrónicas, mediante las cuales se entregaron ayudas monetarias gubernamentales a los damnificados para apoyar la reconstrucción de sus viviendas, ya está en manos de los beneficiarios oaxaqueños.
“Vamos bien en la reconstrucción porque ya hemos logrado dispersar aquí en Oaxaca casi 95% de las tarjetas de las personas afectadas”; el resto no se ha podido entregar porque las familias no han sido localizadas en sus domicilios, precisó.
Sólo en Oaxaca se construirán 27,000 nuevas viviendas porque las originales sufrieron daño total; a manera de ejemplo respecto del reto tras la reciente contingencia, comentó que en el territorio oaxaqueño se construyen, en promedio, 1,500 casas al año, lo que significa que durante los próximos meses se tendrán que construir 25,500 más.