Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

STPS anuncia impulso al empleo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

El titular de la Secretaría precisó que se busca beneficiar a 35,000 personas, especialmente jóvenes, mediante becas de capacitación para el trabajo, que mejoren y fortalezcan sus habilidades laborales.

El gobierno mexicano anunció que como parte de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, a través del Servicio Nacional de Empleo se destinarán este año 127 millones de pesos para los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, precisó que ello busca beneficiar a 35,000 personas, especialmente jóvenes, mediante becas de capacitación para el trabajo, que mejoren y fortalezcan sus habilidades laborales. Dos sectores tendrán enfoque en ello: el agroindustrial y el turismo.

De gira por Chiapas, y ante el presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario explicó que Infonacot pondrá a disposición de los trabajadores formales de los tres estados 415 millones de pesos en créditos, con tasas accesibles, y que apoyen al consumo y el ingreso familiar.

Como parte de esta estrategia de gobierno, anunció que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha ofrecido de manera inicial una aportación de 7 millones de pesos para diversas tareas de análisis y diagnóstico, para focalizar y fortalecer las acciones de apoyo al empleo, con énfasis en la promoción de la formalidad y la productividad.

Con lo anterior, la totalidad de recursos que se movilizan sólo en este programa, que es el primer paso de un enorme programa para el desarrollo sur de México, será de 550 millones de pesos en apoyo, tanto a trabajadores como a personas desocupadas (…) en los estados de Oaxaca, de Guerrero y de Chiapas .

El titula del Trabajo dijo que éste es un primer paso en cumplimiento al anuncio hecho por el Ejecutivo federal el 27 de noviembre pasado, sobre apoyar a Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, informó que en esta administración el Servicio Nacional de Empleo ha atendido a más de 11 millones de personas, de las cuales 3.2 millones han sido colocadas en un empleo formal o en una ocupación productiva.

Resaltó que en los tres estados del país de la región sur se han destinado 420 millones de pesos para la realización de ferias de empleo, otorgar becas de capacitación y apoyos a la movilidad laboral, atendiendo con ello a 673,528 personas, de los cuales ya cuentan con un empleo 240,403.

En el acto, Peña Nieto defendió los alcances de la reforma laboral e informó que la tasa de informalidad se ha reducido en tres puntos porcentuales desde el inicio de su administración, y que pasó de poco más de 60% a 57.5 por ciento.

Aquí en Chiapas es de 78.6% (la informalidad) y en Guerrero y Oaxaca es de 79.6%, es decir, el mayor número de personas que laboran en estas tres entidades prácticamente lo hacen en la informalidad, y en consecuencia no tienen acceso a los beneficios de la seguridad social, a los servicios de salud, a la pensión para el retiro , acotó Peña.

mrubi@eleconomista.com.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas