Lectura 3:00 min
Puente vacacional deja 30 mdp a hoteleros en Puebla
Hoteleros reportaron una ocupación de 100% durante el fin de semana, con una derrama económica superior a los 30 millones de pesos
Puebla, Pue. Hoteleros reportaron una ocupación de 100% durante el fin de semana, con una derrama económica superior a los 30 millones de pesos, después de que cayera hasta 40% debido al sismo del 19 de septiembre.
El director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, mencionó que las actividades culturales combinadas con la campaña de descuentos y promociones del Buen Fin, en el puente vacacional con motivo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, ayudó a tener a “tope” los establecimientos.
Indicó que los 220 hoteles de tres a cinco estrellas tuvieron reservaciones desde una semana antes, con lo cual se garantizaban números negros y un gran respiro para los empresarios que padecieron los efectos de la contingencia, ya que los turistas no estaban llegando a la capital.
Dijo que la campaña emprendida por el ayuntamiento “Mucho ayuda el que nos visita”, con el fin de que los foráneos se enteraran que no estaba paralizada la ciudad, contribuyó a que los 8,500 cuartos estuvieran ocupados.
Puntualizó que los 122 hoteles del Centro Histórico fueron los más beneficiados, debido a que reportaban ocupaciones promedio de 40% tras el sismo, cuando antes de ello se mantenían en 70%, cifra que fueron alcanzando conforme pasaban las semanas.
Comentó que hasta el lunes, 50% de los cuartos fueron reservados, con la llegada de los vacacionistas desde el viernes por la tarde, situación que dejaba atrás la incertidumbre respecto a si la ciudad se había reactivado en el rubro de prestadores de servicio.
Restaurantes se benefician
Ponce de León expuso que también esta afluencia turística impactó en forma positiva a plazas comerciales y restaurantes durante el sábado y domingo, que en el caso de los segundos también lo necesitaban, porque las ventas estaban al 30% y en el peor de los casos tuvieron que cerrar durante más de tres semanas, pues las familias no estaban yendo al centro de la ciudad.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez, mencionó que también estaban a su máxima capacidad los 400 negocios de la zona centro el fin de semana.
Indicó que las ventas no están calculadas aún, pero los consumos oscilaron entre 200 y 400 pesos por persona, cuando el promedio son 150 y 250 pesos, “lo cual habla de que la gente hizo el gasto que dejó de hacer luego del terremoto”.