Lectura 3:00 min
Productora de cerámica escoge Guanajuato por conectividad
En el complejo ubicado en Salamanca se generarán 300 nuevos empleos directos y 1,200 indirectos.
Con una inversión de 2,000 millones de pesos, la empresa mexicana- española, Castel-Argenta, instalará su primera planta en el municipio de Salamanca, Guanajuato, para la fabricación de baldosas cerámicas mediante prensado en seco para revestimiento y pavimento.
En el complejo, que consta de un terreno de 18 hectáreas de construcción cuya capacidad anual es de 12 millones de metros cuadrados, creará 300 nuevos empleos directos y 1,200 indirectos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, refirió que la llegada de nuevas inversiones al estado de Guanajuato es resultado de la permanente política económica que ha emprendido el gobierno local en los últimos años y que genera certidumbre para que los empresarios confíen sus inversiones.
“Esta nueva inversión significa empleos, oportunidad para la gente, oportunidad de movilidad y toda la parte indirecta que trae de beneficios y de derrama no sólo para Guanajuato sino para el país, este año ustedes van a ser testigos de más anuncios de inversión que vienen, porque hay una visión de mediano y largo plazo”, expresó el funcionario.
José Manuel Escolano, CEO de Castel- Argenta, afirmó que la elección de la entidad federativa para consolidar este nuevo proyecto se basó en su talento calificado y conectividad, lo que permitirá, dijo, atender sus rutas de distribución en el país y facilitar la exportación de sus productos.
“Nuestra elección del terreno fue porque encontramos la infraestructura y mano de obra calificada y es un lugar estratégico para nuestra exportación”, detalló.
Explicó que de esta manera, además de penetrar un poco más el mercado, tendrán una mejor forma de distribución de sus productos y para llegar de forma más fácil a Estados Unidos y a Centro y Sudamérica.
La planta además tendrá controles de contaminantes y poseerá tecnología de punta en sus procesos.
“Es una planta compleja que va a producir mejores formatos, diseños, a un precio económico, lo que pretendemos es ofrecer productos de alta calidad para colocar en alto el nombre de México como un gran productor de cerámica en el mundo”, expresó.
Argenta, que está por abrir su quinta planta en abril en España, donde fabrica más de 90,000 metros cuadrados al día con más de 500 empleados, emprendió una marcha en la modernización de procesos para producir porcelánicos y cerámicos.
Castel es una firma puntera mexicana dedicada a la comercialización de productos para la construcción; sanitarios, pisos cerámicos, porcelánicos, laminados y piedra; su fuerza laboral a nivel nacional es de 350 trabajadores.
En tanto, Castel-Argenta cuenta con una red de más de 800 distribuidores y cinco centros de distribución en México y con plantas en España, Estados Unidos, China, Guatemala y Costa Rica.