Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Prevén alza en demanda inmobiliaria para Querétaro

La AMPI realiza un estudio para medir el impacto migratorio que en próximos meses podría registrar el estado.

Los municipios de Huimilpan y El Marqués podrían ser de los principales receptores.

Querétaro, Qro. Tras los sismos suscitados en septiembre, diversos sectores avizoran un incremento en el flujo inmigratorio hacia Querétaro. Por este fenómeno, la industria inmobiliaria prevé un alza en la demanda de viviendas.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Querétaro realiza un estudio para medir el impacto migratorio que en próximos meses podría registrar el estado y con ello la creciente demanda inmobiliaria.

El presidente de AMPI Querétaro, Pedro Reyes Martínez, detalló que la asociación analizará el efecto migratorio que generó el sismo de 1985 en la entidad, realizando un estudio del fenómeno que podría replicarse tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 que afectó principalmente a la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

En este estudio se considerarán las diferencias temporales de ambos sismos, el de 1985 y del 2017, integrando elementos como la edad de los habitantes, composición de las familias, entre otros factores.

“Estamos tratando de allegarnos de elementos estadísticos e información real para poder tener un estimado de más o menos cuánto es lo que esperamos (tras el sismo de septiembre)”, expuso el representante de AMPI Querétaro.

De acuerdo con el especialista, el estado está preparado para absorber la demanda inicial generada por la migración, al contar con oferta en el rubro de vivienda vertical en la zona metropolitana del estado.

Ante este panorama, las unidades habitacionales en edificaciones verticales surgen como la principal alternativa para absorber la demanda, aunado a que este segmento de vivienda reporta una sobresaturación, alertó el presidente del Club de Industriales de Querétaro, Alfonso García Alcocer.

De acuerdo con el industrial, en el mercado queretano existe una oferta de 2,000 viviendas verticales, pero la demanda es de sólo 1,000 unidades.

La sobreoferta surge a causa del alto costo que representa un metro cuadrado de vivienda vertical, en comparación con el de una tradicional; aunado al déficit de vivienda de interés social en la entidad.

Zona metropolitana

Los municipios metropolitanos de Huimilpan y El Marqués podrían ser de los principales receptores del flujo migratorio.

Sin embargo, frente a este panorama, dijo el presidente de AMPI, el estado enfrenta el reto de planear el crecimiento urbano que experimenta la entidad, para evitar el establecimiento de centros habitacionales fuera de las zonas conurbadas, dificultando la prestación de servicios públicos.

En comparación con 1985, para la época actual se prevé preliminarmente un menor número migratorio en cuanto al número de personas, pero se visualiza una mayor demanda en relación con el número de unidades habitacionales, a causa de la composición migratoria que anteriormente se observaba en un esquema familiar con un mayor número de integrantes y actualmente podría ser opuesto.

En noviembre, en el marco del Foro Inmobiliario, la AMPI Querétaro presentará un estudio estadístico del posible incremento en demanda de vivienda.

Infraestructura pluvial, movilidad y agua, retos en territorio queretano

Frente al crecimiento poblacional que experimenta Querétaro, la entidad enfrenta el desafío de generar infraestructura pluvial, garantizar el abastecimiento de agua y mejorar las condiciones de movilidad, reconocieron secretarios estatales.

Querétaro sobresale entre las entidades con mayor crecimiento de migración interna, derivando en demandas de infraestructura y ordenamiento urbano, expuso la secretaria estatal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido.

“Es el estado número uno a nivel país que tiene la mayor migración, en donde el reto no solamente es en materia de infraestructura, sino también en la parte de planeación, contamos con un programa de ordenación de la zona metropolitana, el cual necesita ser aprobado por los cuatro municipios que integran la zona”, señaló.

Con ello se busca alinear los criterios para autorizar construcciones y nuevos desarrollos para que vayan acorde con la política estatal de crecimiento urbano, planteó la secretaria estatal.

En tanto, el crecimiento poblacional y el desarrollo económico que reporta el estado impacta también en la demanda de agua potable, dijo el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez.

Por este motivo, la Comisión realiza un estudio para identificar el estado en el que se encuentra el acuífero de Querétaro.

“Hay dos factores que inciden en la demanda del agua: el crecimiento de la población que es brutal y el (aumento) del Producto Interno Bruto que en los últimos 15 años crece a la par de China”, indicó.

La infraestructura pluvial es otro de los rubros a reforzar para evitar inundaciones.

“Por un lado tenemos problemas de estrés hídrico en el subsuelo, y por otro lado, cuando nos llega (el agua de la lluvia), nos inundamos”, refirió el titular de la CEA.

La Comisión Nacional de Población pronostica que en el estado continúe el crecimiento poblacional en décadas futuras, previendo que para el 2020 se tenga un volumen de 2.1 millones de personas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas