Lectura 3:00 min
Por pandemia, empresas de Nuevo León aceleraron la digitalización
La firma Caterpillar aplicó los principios de la manufactura esbelta, que son un conjunto de herramientas que ayudan a eliminar las operaciones que no agregan valor a la producción, contribuyen a reducir desperdicios y respetan al trabajador.
Foto EE: Archivo
Monterrey, NL. Una de las lecciones aprendidas por las empresas de Nuevo León durante la pandemia de Covid-19 fue que lograron ser más productivos en menos tiempo, acelerando la digitalización y la mejora continua en sus operaciones permitiendo dar continuidad a la producción, obteniendo en dos meses de confinamiento un volumen alto en ventas, así lo comentaron directivos de Frisa, Clarios, Metalsa, Caterpillar y Schneider Electric México durante un panel del Encuentro de Organizaciones Esbeltas del Centro de Competitividad de Monterrey.
Víctor Caraveo, director de Estrategia Global de Fabricación de Metalsa, indicó que a partir del 13 de marzo del 2020 enviaron a todo el personal a casa, las plantas estuvieron cerradas y tenían cero ventas. Sin embargo, prepararon los protocolos sanitarios y en mayo ya estaban trabajando a 100% de su capacidad.
“Hoy seguimos viviendo el Covid-19 y tenemos problemas (para abastecernos) de microprocesadores, por ello algunas de las plantas han estado paradas varios meses y otras unas tres semanas”, destacó Caraveo.
A su vez, Marco Villarreal, director general de Caterpillar ACM México, dijo que nadie estaba preparado para la pandemia, sin embargo, a esta empresa le ayudó tener una cultura del trabajo basada en un sentido de pertenencia.
Explicó que aplicaron los principios de la manufactura esbelta (lean manufacturing), que son un conjunto de herramientas que ayudan a eliminar las operaciones que no agregan valor a la producción, contribuyen a reducir desperdicios y respetan al trabajador, esto le dio certidumbre al personal y pudieron moverse más rápido.
Por su parte, Néstor Alonso Jiménez Gutiérrez, gerente de operación de planta inteligente de Schneider Electric México, indicó que tienen un plan de continuidad de negocio que combinaron con la estrategia de lean y digitalización con dos o tres turnos y entrenamiento para ser más versátiles en las líneas de producción, que tenían 25% del personal en planta.
“Tuvimos que ir aprendiendo conforme a la marcha, buscar soluciones y anticiparnos al cambio”, detalló Jiménez Gutiérrez. Por otra parte, Schneider Electric México y Clarios realizaron visitas de clientes a través de tours virtuales.
Víctor Caraveo opinó que la pandemia ayudó a romper paradigmas, pues los ejecutivos tuvieron que trabajar de manera remota, antes tenían que viajar, “en Metalsa todo mundo trabaja de manera virtual, los reportes están digitalizados, las seis plantas nos conectamos dos horas a la semana.
En el caso de Clarios –fabricante de baterías para automóviles– cuando ocurrió el cierre de empresas no esenciales empezaron a enviar sus productos a domicilio, el hecho de contar con software les permitió expandir su capacidad, “5 o 10% de la fuerza laboral no la tienes (de manera presencial), mucha de la tecnología te ayudó a que la gente tuviera aprendizajes”, aseguró Gerardo González, vicepresidente y director general para Latinoamérica de Clarios.