Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pide IP plan emergente para reactivar la frontera

Exhortó al gobierno federal a ampliar el plazo para importar autos usados de terceros países.

Tijuana, BC. Comerciantes agremiados en Tijuana urgen a la Federación a implementar un plan emergente para reactivar el sector, dado el impacto que ha causado la reforma fiscal, principalmente la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como una propuesta en materia de importación de autos usados.

Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), indicó que datos proporcionados por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) evidencian las afectaciones a la economía de la región.

Lo que ha provocado que el poder adquisitivo de los ciudadanos se vea mermado, impactando directamente en la actividad comercial , expone.

Por lo que en su reciente visita a la ciudad de México, informó el dirigente, se reunió con los secretarios de Hacienda y Economía, ante quienes expuso la situación a la que se están enfrentando los comerciantes de la frontera.

Leyva Camacho refirió que los funcionarios federales admitieron el impacto de la medida tanto en esta frontera como en la del sur del país, y adelantaron que ya se encuentran trabajando en estrategias que permitan reactivar la economía de esas regiones.

En reunión con Videgaray (...) le propuse que se brinden incentivos hacia esta frontera, dadas las afectaciones por el IVA; tan conscientes están de ellas que ya están tomando medidas para reactivar la economía en esta región .

IMPORTACIÓN DE AUTOS USADOS

El presidente de la Canaco destacó, además, que en pocos días vence la regla para poder importar vehículos usados de terceros países, lo que mantiene preocupados a los loteros de autos usados.

Gilberto Leyva mencionó que se plantearon propuestas para que haya una prórroga y se eliminen otras medidas que afectan esta actividad del comercio.

Dicha propuesta se envió a Los Pinos, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, a nombre de la Unión de Concesionarios de Autos y Camiones Usados de Tijuana, en la que le solicitan una prórroga del marco legal y la regla fiscal de comercio exterior que ha permitido la importación legal de unidades automotrices usadas de países europeos y naciones asiáticas, por ser unidades de alta demanda en la zona.

Piden que se elimine el mecanismo de precios estimados para el cálculo de los impuestos al comercio exterior e indirectos, al realizar el despacho aduanero de las unidades; y en cambio, se reconozca la factura legal expedida por los proveedores, pudiendo aplicarse como medidas de control la certificación de los negocios y de las facturas de compra.

Otra alternativa jurídica factible, agregó, sería incluir un apartado de autos usados dentro del actual decreto que modifica y amplía la vigencia por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre del 2013.

Además, sugiere que se permita la certificación anticontaminante de los vehículos importados por los agremiados, estipulada mediante la Norma Oficial Mexicana expedida por la Semarnat.

Y por último, que la Federación cierre el paso a los denominados amparados, que han utilizado este recurso jurídico para internar una gran cantidad de vehículos usados con ese distintivo.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas