Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Opera en Puebla primera plataforma de bitcoins

La empresa requirió una inversión inicial de 150,000 pesos; especuladores de bitcoins, público meta.

Puebla, Pue. Aún cuando no hay una regulación por parte del Banco de México (Banxico), para la compra-venta de bitcoins –moneda digital-, en esta ciudad entró en operaciones la empresa Bitso, primera en el país en ofrecer la plataforma para su transacción.

Entrevistado por El Economista, José Pablo González Delezé, director general de la firma, refiere que la creación de Bitso se dio a raíz de que él vivió en Canadá durante 10 años, donde conoció cómo funciona este tipo de plataformas.

Comenta que al regresar a México se trabajó para el desarrollo de la herramienta tecnológica durante seis meses, para constituir la empresa junto con sus socios Ben Peters y David Hamdan.

INICIO DE OPERACIONES

El pasado lunes por la mañana, Bitso tuvo su primera operación y a la fecha lleva más de 20 realizadas, con un promedio de 100 pesos por cada transacción.

González Delezé puntualiza que la página solo es un agente vinculador, ya que las transacciones se dan directamente entre los usuarios, aunque por ese servicio se cobra una comisión de 10%, misma que no se aplicará durante las primeras tres semanas.

El público meta de Bitso son los especuladores de bitcoins, quienes han encontrado en esta compra-venta un modo de inversión, que es más eficiente que el sistema monetario convencional.

Sin embargo, reconoce que tiene sus riesgos, pues pese a ser una herramienta innovadora, el bitcoin es un activo que puede llegar a tener alta volatilidad dependiendo de las condiciones del mercado.

Comenta que la firma MXBT con sede en el Distrito Federal, también busca operar, pero aun continúa desarrollando su plataforma, ya que se debe trabajar bajo condiciones de alta seguridad.

NI REGULADO, NI PROHIBIDO

El mes pasado, el Banco de México emitió un comunicado donde fijó su postura respecto de las transacciones en bitcoins.

En el documento, afirma que: el Banco de México desea advertir al público respecto de los riesgos inherentes a la adquisición de estos activos y a su uso como sucedáneos de los medios de pago convencionales .

Este tipo de dinero electrónico, reitera, no es emitido ni respaldado por el organismo u alguna otra institución bancaria, por lo que no son monedas de curso legal.

Al respecto, González Delezé menciona que el hecho de no estar normado su servicio, tampoco quiere decir que sea una herramienta tecnológica para cometer fraudes.

Detalló que el intercambio de bitcoins se da bajo estrictas medidas de seguridad, ya que se investiga a los usuarios que usan la plataforma: revisamos que sus identificaciones sean auténticas e incluso buscamos si no están boletinados por la Procuraduría General de la República o la Interpol .

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas