Lectura 2:00 min
Municipio de Pesquería duplica número de empresas formales
Un análisis de la Coparmex Nuevo León informó que del 2014 al 2019 el valor agregado económico generado por el ayuntamiento fue el que registró la mayor tasa de crecimiento
Foto EE: Archivo
Monterrey, NL. El municipio de Pesquería duplicó el número de empresas formales en cinco años, y se convirtió en una de las 10 alcaldías que más han contribuido al valor agregado económico del estado.
Al cierre del 2019 había 380 empresas formales en Pesquería, mismas que estaban inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en el 2014 había 170, lo que significó un aumento de 124 por ciento.
Un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos del IMSS y de los Censos Económicos 2019, informó que del 2014 al 2019 el valor agregado económico generado en Pesquería fue el que registró la mayor tasa de crecimiento.
En el 2014, este municipio contribuyó con 0.2% del valor agregado económico del estado, ocupando la posición 18 entre los 51 municipios de Nuevo León.
Este año fue el octavo ayuntamiento con mayor contribución al valor agregado del estado, con 4.2%, de acuerdo con los datos de los Censos Económicos 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El personal ocupado en el 2014 registraba 0.2% del total de trabajadores en la entidad, y se ubicó en la posición 21, mientras que en el 2019 ese porcentaje aumentó a 1.4% y es ahora, el décimo municipio con mayor proporción de empleo.
Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, dijo que Pesquería es un ejemplo de que la inversión privada de nuevas empresas puede detonar la economía.
Refirió que Pesquería ha sido un municipio destino de grandes inversiones como la armadora Kia Motors México, Ternium y de los proveedores de esas empresas.
“México necesita generar confianza, si queremos que más inversiones ocurran en nuestro país, urge dar certidumbre jurídica a los inversionistas y reforzar el estado de derecho. No podemos cambiar las reglas del juego de la noche a la mañana”, sentenció.
El índice de inversión fija bruta –en maquinaria y equipo y construcción- durante junio aunque mostró un crecimiento real de 20%, en términos anuales sumó la décimo séptima caída de -25.1 por ciento.