Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Mercado Industrial de Monterrey en auge, con mayor inventario, persisten los precios altos: Colliers

El director general de Colliers Monterrey, Sergio Resendez, señaló que la inflación y los altos costos de materiales y tasas de interés contribuyen a mantener los precios elevados. A pesar de ello, los inversionistas continúan optando por la región debido a sus ventajas competitivas.

Foto: Shutterstock

Monterrey, NL. El mercado inmobiliario industrial de Nuevo León sigue con gran dinamismo. Al primer trimestre de 2024, ha aumentado el inventario 525,481 metros cuadrados y hay 2.1 millones de metros cuadrados en construcción. Sin embargo, es la tercera ciudad más cara, después de Tijuana y Ciudad de México.

“Debido a que no se está controlando el tema de la inflación, los precios siguen altos. Hay incrementos porque el costo de los materiales no cede, lo mismo pasa con las tasas de interés, siguen sin tener una mejoría importante”, comentó a El Economista, Sergio Resendez, director general de Colliers Monterrey.

Detalló que si se comparan los precios de Monterrey con el resto del norte del país, el primer lugar lo ocupa Tijuana por la limitante geográfica y la cantidad de parques que tiene; Ciudad de México, porque prácticamente ya no hay terrenos y es difícil desarrollar por los permisos y la energía eléctrica y le sigue Monterrey con precios altos, pero mayor cantidad de oferta.

Pese a que hay una competencia muy fuerte, y Monterrey sigue siendo una ciudad cara, cuenta con otros atributos: mano de obra especializada, principales compañías establecidas en la región, una red de clúster que se mantiene fuerte, logística y otras ventajas que hacen que aún con el precio alto los clientes decidan quedarse.

Al cierre del primer trimestre, el promedio ponderado de los precios de salida en renta fue de 6.89 dólares por metro cuadrado al mes, indica el Reporte del Mercado Industrial de Colliers Monterrey.

Aumenta inventario

Al cierre del primer trimestre, se monitorean 1,729 naves clase A y B en Monterrey, que suman un total de 20.7 millones de metros cuadrados, distribuidos en 9 submercados en la zona metropolitana.

Los edificios clase A representan el 55% de la oferta total, mientras que los edificios clase B un 45 por ciento.

Se registró un incremento de 525,481 metros cuadrados, superior a lo reportado en el primer trimestre de 2023, de 191,760 metros cuadrados.

“Los constructores están impulsando fuerte la construcción de naves e inventario para seguir tratando de suministrar el producto que se requiere y están siendo muy cautos en la disponibilidad de energía eléctrica; todavía hay pero limitada, entonces están siendo selectivos sobre qué proyectos y qué inquilinos se adaptan mejor al desarrollo de su parque”, destacó Sergio Resendez.

Indicó que Nuevo León sigue teniendo presencia fuerte de empresas de China, Estados Unidos, pero también hay una oleada de inversión Europea, con empresas de Alemania, Italia, Países Bajos e Inglesas “que quieren saber qué está pasando con el Nearshoring y por qué México es tan atractivo”, recalcó.

Demanda de espacios industriales

En el primer trimestre se registró una demanda neta acumulada de 710,494 metros cuadrados de transacciones de espacios A y B en los submercados de Monterrey, esto representa una diferencia del 21% respecto al mismo periodo del año anterior.

El submercado que obtuvo la mayor actividad fue Apodaca con el 39% del total, indica el Reporte de Colliers Monterrey. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas