Lectura 3:00 min
Mazda Salamanca, con ligeros retrasos
Los rezagos están en el propio diseño, debido a que los japoneses trajeron ingenieros, los cuales han solicitado ajustes en construcción.
León, Gto. El inicio de operaciones de la empresa japonesa Mazda en Salamanca está programado para enero del 2014, aun cuando se han registrado algunos retrasos, principalmente en el diseño de construcción de algunas áreas como electrificación, iluminación, hidráulica y refrigerado.
El avance más significativo es que ya están contratadas cerca de 1,000 personas que laborarán en las diferentes áreas de la automotriz, de los 3,000 nuevos empleos que se prevé generará la planta.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, confirmó que la empresa trabaja con su propio equipo de ingeniería y un equipo más de diseñadores mexicanos, por lo que tienen que estar haciendo ajustes de acuerdo con la cultura de ambos países; sin embargo, dijo que la apertura será a inicios del próximo año.
La construcción de la planta, la infraestructura y los accesos a Mazda van en tiempo, hemos tenido durante el proceso, debido a las especificaciones y por la precisión de la cultura japonesa, pequeños ajustes, retrasos, pero nada que impida la puesta en marcha en tiempo y de acuerdo con lo planeado , añadió.
La inversión de Mazda en Salamanca representa 650 millones de dólares. Se estima que iniciará con una producción de 140,000 vehículos al año de los modelos Mazda 2 y 3 y la cifra se elevará a 230,000 autos en el 2015.
Al preguntarle dónde se ha retrasado la obra, el funcionario estatal explicó: Tiene que ver desde el propio diseño. Las empresas japonesas han venido con sus propios departamentos de ingeniería, ellos vienen con el diseño de sus esquemas tipo desde Japón y al trabajar con los diseñadores mexicanos de las instalaciones de energía eléctrica, hidráulica, iluminación y la parte de refrigeración se tienen que hacer ajustes .
También en el desarrollo de la construcción de la planta se ha dado un ligero retraso. Los japoneses son muy meticulosos y precisos en el manejo del tiempo, mientras que los mexicanos son más laxos, lo que ha generado un retraso que se mide en días y que no es significativo.
Esto provoca ciertas dificultades para coordinar los esfuerzos entre los equipos mexicanos y los japoneses para ir en tiempo y en el presupuesto con las especificaciones requeridas por los japoneses , comentó López Santillana.
ÁREAS PARA MAQUINARIA, LAS PRIMERAS EN TERMINARSE
Mazda se construye en una superficie de 260 hectáreas, donde también se prevé la producción de 50,000 vehículos de la firma Toyota que comenzarán a fabricarse en el 2015, proceso en el que se requerirá la contratación de 1,500 nuevos trabajadores.
Actualmente, se trabaja en la edificación, se está terminando de construir las plantas que tienen que estar listas a más tardar en máximo dos meses. El objetivo es que en octubre se inicien las primeras pruebas de los equipos que se usarán para que se pueda entrar en operación en enero del 2014.
estados@eleconomista.com.mx