Lectura 3:00 min
Maquiladoras integran mano de obra migrante
Acuerdan facilitar contrataciones con apoyo de países de origen.
Tijuana, BC. Migrantes mexicanos y extranjeros refuerzan la mano de obra en las producciones de las empresas de manufactura en Baja California que mantienen un rezago en sus plantillas laborales.
El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz, dijo que han buscado acercarse con los gobiernos de los países de origen para encontrar un esquema de apoyo que agilice los procesos de contratación para integrar a los migrantes en la nómina.
Mencionó que se reunió con el embajador de Haití en México, Guy Lamothe, para analizar los mecanismos de integración de la comunidad haitiana al sector laboral industrial, con la intención de que mantengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores.
“El año ha sido un poco difícil, más durante el arranque, porque teníamos unas 6,000 vacantes. estamos cerrando el año con 4,000, pero sí esperamos que la producción aumente el próximo año, eso significa que vamos a ocupar más personal”, mencionó.
El embajador indicó que hablaron sobre cómo se están integrando los haitianos en el mercado laboral, los esquemas de responsabilidad de las empresas donde laboran y cómo pueden apoyar a esa migración a nivel estado, para que a partir de la integración económica se dé pie a la integración cultural y social.
Con el apoyo de la mano de obra haitiana, Tijuana se logró consolidar como una ciudad global con una plantilla laboral no sólo que viene de Haití sino que ahora también incluye a trabajadores de Centroamérica, Asia y ahora mano de obra del Caribe.
“Me parece que en conjunto tenemos que reforzar este trabajo que beneficia a todos los países involucrados, en México que se benefician con la mano de obra, pero también a los países de origen por tratar bien a su gente, es un esfuerzo de ambas partes por el bien de todos”, indicó.
Seguridad social
El presidente de AIMO explicó que los trabajadores haitianos cuentan con seguridad social, y en ese sentido están cubiertos por cualquier contingencia de enfermedad o accidente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). de ahí que invitó a los migrantes a modificar su situación migratoria en el país, y con ello otorgar el servicio de seguridad social a toda su familia.
“Se trata de compartir ideas y necesidades entre la comunidad haitiana y los industriales, en el cual se hicieron peticiones que creemos que son válidas para trabajar en conjunto con ellos, pues en la asociación buscamos darles una mejor vida a nuestros trabajadores y por eso trabajamos en conjunto”, agregó.
Actualmente, AIMO tiene un censo de aproximadamente 500 haitianos que trabajan en las empresas de manufactura, aunque según los números del IMSS, hay alrededor de 2,500 que están registrados.
estados@eleconomista.mx