Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Llegan fabricantes de rines a Guanajuato y SLP

Son dos empresas que cuentan con capital japonés; una estará en Puerto Interior, Silao, y la otra en Parque Industrial Colinas de San Luis.

Guanajuato, Gto. La empresa japonesa Topy MW México, especialista en rines, inició la construcción de lo que será su primera planta en América, se ubicará en el parque industrial Puerto Interior en Silao, con una inversión de 13 millones de dólares.

El proyecto comenzará obras el próximo mes, las cuales durarán 17 meses y a más tardar en abril del 2015 entrará en operaciones; se estima que la producción alcanzará ?3 millones de rines al año.

La inversión que se realice se cubrirá 75% por la empresa japonesa Topy y 25% por la empresa italiana MW.

El presidente de Topy, Yasuo Fujii, dijo que decidieron instalarse en Guanajuato porque buscan una ubicación que les permitiera surtir a Nissan Aguascalientes y potencialmente proveer a las armadoras de Honda y Mazda en Guanajuato, que entrarán en operaciones en el 2014.

La planta en Guanajuato se instalará en un terreno de 5 hectáreas; en su primera etapa tendrá una construcción de 6,720 metros cuadrados para producir rines de acero para automóviles de pasajeros y generará de inicio 130 empleos.

En la colocación de la primera piedra; en la que participaron directivos de Topy, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, destacó que la inversión se concretó en cinco meses, luego de que en junio pasado se visitó el país nipón.

Es un plan de negocios que está establecido para los próximos tres años, pero seguro estoy, como ha venido sucediendo con las empresas japonesas, que estas metas se alcanzarán y se cumplirán y estaremos viendo un incremento .

OTRA AUTOPARTERA

En tanto, en San Luis Potosí se anunció la llegada de la también fabricante de rines, CMWM Central Motor Wheel México (conocida como Chuo Seiki en Japón).

La planta -primera en México de la firma- estará ubicada en el parque industrial Colinas de San Luis y para el 2015 se tiene estimado esté produciendo 500,000 piezas con una plantilla de 170 empleados; mientras que para el 2016 su producción sería de 1 millón de rines con 255 empleados.

sofia.negrete@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas