Lectura 4:00 min
Jalisco hará una cumbre de cambio climático
El gobierno estatal impulsa la reconfiguración del sector agropecuario, que aporta 50% de los gases? de efecto invernadero.
Jalisco creó un fondo verde de 400 millones de pesos que destinará de manera exclusiva al combate del cambio climático, que no se mezclará con las finanzas del estado, informó Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, tras anunciar la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas 2016 (CCCA), que se llevará a cabo en esta entidad del occidente de México.
Jalisco posee la presidencia de la II Cumbre del Cambio climático en reconocimiento a su participación en los diversos foros internacionales, como en la Cumbre de Ontario y la COP21 realizada en París, en donde se han analizado los temas de degradación y deforestación de las tierras agrícolas, entre otros temas.
Como eje de su participación en estos foros internacionales relacionados con el cambio climático, el gobierno de Jalisco impulsa el programa de reconfiguración de los fondos metropolitanos, que se destinarán a la movilidad sustentable, peatonización y rescate de espacio públicos, así como la sustitución de vehículos de combustión interna por eléctricos. El gobierno estatal planea la adquisición de 300 vehículos eléctricos en los próximos tres años.
Magdalena Ruiz Mejía, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del gobierno de Jalisco, explicó que la reconversión productiva del sector agropecuario es otro programa que se impulsa en el estado, un sector que participa con 50% de la suma de emisiones de gases de efecto invernadero del total de estado .
Explicó que Jalisco ha firmado convenios internacionales para combatir el cambio climático, con el gobierno de California, Estados Unidos, un Estado líder en la agenda del cambio climático, con el cual firmaron un memorándum de entendimiento. Participa también en The Climate Group, un organismo que agrupa a 44 estados subnacionales de diferentes países, que suman 44% del Producto Interno Bruto Mundial, al que reporta sus acciones y líneas de trabajo de cambio climático.
El gobierno de Aristóteles Sandoval posee también un memorándum de entendimiento con la embajada británica en México y la consultora Carbón Trust, con miras a ser un estado bajo en carbono.
Además, la Fundación Rockefeller eligió a Jalisco para desarrollar una agenda de resiliencia ante el cambio climático, que incluye los temas del agua, convivencia de la ciudad de Guadalajara con la biodiversidad y el manejo del desastre natural ante el cambio climático, precisó la titular de la Semadet del gobierno de Jalisco.
De la estrategia para la reducción de las emisiones de CO2 en las ciudades, explicó que impulsan reconversiones estratégicas para mejorar la calidad del aire, con las que pretenden no repetir los errores de las grandes ciudades del país.
Desarrollan así un programa de verificación con criterios internacionales, que incluye estandarización de tecnología. En las ciudades, el parque vehicular (casi 1 millón de vehículos en la Zona Metropolitana de Guadalajara) aporta casi 100% de la contaminación atmosférica, ello porque la industria fue desplazada a otros municipios del estado, explicó la titular de la Semadet.
El programa de movilidad urbana incluye también la movilidad escolar, ya que 20% de los viajes lo realizan los padres de familia que llevan a sus hijos a la escuela.
Magdalena Ruiz explicó que analizan también cómo transformar a las 2,500 ladrilleras, ya que más de 50% de ellas están ubicadas en el área metropolitana de Guadalajara.
Los temas que se tratarán en las sesiones de trabajo de la cumbre, que se realizará el 31 de agosto y 1 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, incluye legislación de los marcos normativos de Norteamérica y Latinoamérica, financiamiento, estrategias de los estados subnacionales ante el cambio climático y cómo aterrizar las políticas internacionales a los gobiernos locales.