Lectura 3:00 min
Inicia etapa de pruebas gasoducto Manzanillo-Guadalajara
El proyecto para abastecer de gas natural a los estados de la región Centro-Occidente del país desde el puerto de Manzanillo, Colima es ya una realidad.
Guadalajara, Jal. El proyecto para abastecer de gas natural a los estados de la región Centro-Occidente del país desde el puerto de Manzanillo, Colima es ya una realidad.
De visita en Guadalajara, el secretario de Energía, Jordy Herrera, confirmó que el gasoducto Manzanillo-Guadalajara con 300 kilómetros de longitud entró en etapa de pruebas y será en los primeros meses de 2012 cuando funcionará de manera intensiva tanto en las centrales de generación instaladas en el puerto como en el ducto mismo.
"El gasoducto ya está en plena operación; en este momento una vez que acabaron las pruebas que se hicieron junto con Petróleos Mexicanos y la Compañía Federal de Electricidad, estamos empezando a inyectar gas desde el sistema hacia Manzanillo para empezar a probar las plantas", dijo Herrera Flores.
Destacó que con esta infraestructura, las entidades del centro del país podrán dar mayor competitividad a las empresas de la región considerando que el gas natural "está históricamente en los niveles más bajos y esto da competitividad al país".
Entrevistado al término de la inauguración del Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, el secretario de Energía señaló que el gasoducto y las obras complementarias para distribuir el energético en dos vías entre Colima y la capital jalisciense, es donde más recursos ha invertido el gobierno federal para desarrollar infraestructura en el país en lo que va del sexenio .
El gasoducto abastecerá de gas natural a las centrales termoeléctricas de Manzanillo y Guadalajara así como al sistema nacional de gasoductos de la CFE y Pemex y posteriormente se extenderá a otras regiones del país.
Avanza generación de biocombustibles
En otro tema, Jordy Herrera adelantó que el próximo año Petróleos Mexicanos publicará la primera licitación para iniciar con el proceso de inserción de biocombustibles en las mezclas de gasolina en el país.
El titular de Energía aseguró que será un proceso gradual para evitar un desabasto de alimentos como maíz y azúcar al ser aprovechados para la generación de biocombustibles y que el proyecto fracase y México termine importando etanol.
Lo que tenemos que hacer ahora es aprovechar la tecnología que está disponible, planear con mucho cuidado junto con la parte agrícola cuáles son aquellos cultivos que son propicios para esto y hacer programas de largo alcance. El secreto para los biocombustibles será planear de la mano con la parte agrícola para que pueda tener éxito , subrayó.
El titular de Energía refirió que la tecnología actual permite aprovechar residuos orgánicos para evitar el empleo de alimentos considerando que México no es autosuficiente.
El modelo de bioenergéticos es deseable para el país por muchas razones, primero nos permitiría dejar de importar gasolinas de otras latitudes y segundo por la contribución que pueda tener al medio ambiente además del desarrollo regional , puntualizó Herrera Flores.