Lectura 5:00 min
Costa Coffee comienza su batalla por el café en México
En diciembre de 2025 abrió sus dos primeras cafeterías en la capital y Estado de México; busca estar entre las tres principales cadenas en 2034.

La firma es de origen británico.
La cadena internacional de cafeterías Costa Coffee, propiedad de The Coca-Cola Company, busca consolidar a México como su principal mercado en Latinoamérica y posicionarse entre las tres principales empresas de café del país, donde el consumo per cápita aún es bajo.
“Estamos entrando al mercado mexicano con una propuesta de coffee shops, donde no venimos a participar, venimos a competir”, sostuvo el General Manager de la empresa para México, Hugo Heredia.
Te puede interesar
“Queremos ser la tercera compañía más importante de México para 2034, con una multi solución de café y coffee shops que son como ‘el castillo de Disney’ para nuestros negocios”, afirmó.
Costa Coffee inició operaciones en el país en diciembre de 2025 con sus primeras dos cafeterías ubicadas en la Ciudad de México y en el Estado de México.
No solo apunta a competir por el consumo fuera de casa, sino también llegar a los hogares mexicanos con la venta de café en grano, molido e instantáneo. En este segmento, Nescafé es la marca más consumida en el país, de acuerdo con un estudio de la Profeco.
La firma de origen británico competirá en un mercado donde operan grandes cadenas como Starbucks, que este año está en camino de alcanzar las 1,000 cafeterías. Actualmente cuenta con 935 establecimientos a nivel nacional.
Además de otros conocidos competidores, entre ellos, Tim Hortons que concentran 191 cafeterías; Café Punta del Cielo cuenta con 110 sucursales y Cielito Querido Café con 93 unidades hasta el primer semestre del 2025. Marcas como The Italian Coffee Company y Tierra Garat tienen menor presencia, con menos de 70 unidades cada una.
“Evidentemente entramos en un juego ya existente, con competidores con mucha experiencia. Entonces, tenemos que estar listos no solamente para entrar, sino también para competir y poder aguantar”, enfatizó Hugo Heredia.
En entrevista, explicó que, este y el próximo año serán de aprendizaje, para entender mejor al consumidor y ofrecer la mejor experiencia en tienda. Hacia 2028, acelerarán su plan de crecimiento con la apertura de más cafeterías.
Te puede interesar
Aunque aclaró que sí habrá aperturas en 2026 y 2027, se enfocarán principalmente en la Ciudad de México y luego irán a otras localidades del país, como Monterrey, Nuevo León.
“Monterrey también será una ciudad en la que estaremos buscando extender los horizontes en el corto plazo y después de ahí, seremos una marca nacional”, resaltó.
“Tenemos un número de aperturas, pero basado en un papel que no representa la realidad hasta que no entendamos bien el modelo”, abundó. “Va a haber aperturas en 2026, 2027 y 2028, sin duda, y va a llegar un momento coyuntural donde se verá la exponencialidad”.
México, con bajo consumo per cápita
El General Manager de Costa Coffee en México habló sobre las oportunidades que ofrece el mercado de café en el país, donde el consumo per cápita está por debajo de países de la región de América Latina, como Brasil, Colombia y Chile.
“Todavía no llegamos a la tasa diaria, pero vamos en camino”, acotó.
Aunque el café está presente en el 97% de los hogares mexicanos, el consumo promedio por persona es de 5 tazas por semana y el consumo es de 2.1 kilogramos (kg) por año en los hogares. Mientras que la frecuencia de compra es de apenas cuatro veces al año.
“Aunque el café tiene alta penetración, muestra espacio para crecer en frecuencia y ocasiones de consumo”, destaca el análisis de Worldpanel by Numerator.
Te puede interesar
En Colombia, abunda el estudio, el café alcanza un 99% de penetración en los hogares, con un consumo anual por hogar de 4.2 kg, el doble que en México; y 6 tazas por persona a la semana. La frecuencia de compra es de 11 veces al año en promedio, casi el triple que en México.
Mientras que un estudio de Visual Capitalist ubica a la población de Brasil entre los grandes consumidores de café, con un promedio de 1.6 tazas por persona al día.
El mercado del café en México alcanzó un valor de 2,270 millones de dólares en 2025 y se proyecta que crecerá a 3,910 millones de dólares para 2035, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 5.6%, según datos de la firma de consultoría Informes de Expertos.
Hugo Heredia agregó que “culturalmente los mexicanos están muy conectados con el café... Creo que todos tenemos una historia detrás de una taza de café, ya sea en familia, con amigos o incluso antes del trabajo, antes de una gran reunión, hay una taza de café dentro de nuestra narrativa”.
Recordó que México está entre los diez principales productores de café a nivel mundial y destacó que los granos cultivados en Chiapas y Veracruz se sirven y comercializan en sus cafeterías.
“Dentro de lo que me toca manejar a nivel México, mis ojos están puestos en productores y tostadores mexicanos”, aseguró.
El General Manager añadió que una de las palancas para competir en el país es la sinergia con Coca-Cola, pues le brinda las palancas para ir avanzando a "una velocidad promedio media alta".
A esto se suma la experiencia global de Costa Coffee, una empresa de casi 55 años que se encuentra en el top cinco de las empresas de café a nivel mundial.
Te puede interesar
Cabe mencionar que Costa Coffee decidió evolucionar su imagen a nivel global, y la primera cafetería en estrenarla fue la de Polanco, en la Ciudad de México.
Aunque la cadena es una marca global, dijo que buscan ser también locales, adaptando parte de su menú al gusto de los consumidores, por lo que en México ofrecen opciones locales, como cochinita.
“Nos damos el permiso de que un porcentaje del portafolio sea para darle al consumidor lo que creemos que le va a gustar”, subrayó.





