Lectura 4:00 min
Sheinbaum anuncia plan de apoyo al cine con incentivos fiscales y atracción de producciones
El Gobierno busca consolidar a México como un polo internacional de producción audiovisual y fortalecer su soberanía cultural mediante el impulso a historias hechas en el país.

Foto: Especial
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un nuevo plan para impulsar la industria cinematográfica mexicana que incluye estímulos fiscales, apoyos a la formación y medidas para atraer producciones internacionales con participación local.
Dentro del Plan Integral de Apoyo al Cine Nacional (del cual ofreció un adelanto el pasado viernes), se indicó que contempla un incentivo fiscal equivalente al 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para proyectos audiovisuales que se realicen en territorio mexicano.
El beneficio, que será publicado mañana lunes 16 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), busca fortalecer la producción cinematográfica, generar empleos y garantizar que las filmaciones internacionales contraten talento y servicios locales.
Desde Palacio Nacional, la presidenta explicó que el objetivo es que las producciones no solo graben en México, sino que desarrollen toda su cadena creativa en el país.
“Que garanticemos que realmente una producción internacional no llega con todo y se va, sino que aquí se desarrolla todo este talento que tenemos en México”, señaló.
Requisitos y montos del nuevo estímulo
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que el incentivo tendrá un tope máximo de 40 millones de pesos por proyecto y exigirá que al menos 70% de la proveeduría sea nacional.
Podrán acceder:
-Personas físicas y morales mexicanas
-Empresas extranjeras con operaciones en México
-Productoras extranjeras que trabajen mediante una empresa residente en el país
Los montos mínimos de inversión serán:
- 40 millones de pesos para largometrajes de ficción, animación o series
- 20 millones de pesos para documentales
- 5 millones de pesos para procesos como postproducción, animación o efectos visuales
Buscan fortalecer la economía creativa y atraer inversiones
La actriz y productora Salma Hayek reconoció la iniciativa y destacó que México tiene ventajas únicas para la industria audiovisual.
Afirmó que el nuevo esquema puede detonar turismo, inversión y empleo cultural, al tiempo que posiciona narrativas propias del país en el mundo.
Por su parte, la productora Inna Payán señaló que el incentivo tendrá un efecto multiplicador en la economía, ya que cada proyecto puede generar entre tres y nueve veces su valor en actividad económica.
Estrategia integral para el sector cinematográfico
El plan forma parte de una política pública más amplia que incluye:
- Aumento de 18% al estímulo EFICINE
- Fortalecimiento del Centro de Capacitación Cinematográfica
- Apertura del CCC Chapultepec
- Incremento de 25% al presupuesto del IMCINE
- Presentación de una nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual
Iniciativa Ley Federal de Cine y el Audiovisual
El incentivo fiscal anunciado este domingo se enmarca en una estrategia más amplia que el gobierno federal adelantó desde el viernes con la presentación de la iniciativa de Ley Federal de Cine y el Audiovisual, una reforma estructural que busca actualizar la legislación vigente desde 1992.
Entre los puntos centrales del proyecto destacan cinco ejes:
1. Modernización del marco legal con un enfoque de derechos culturales.
2. Garantizar mayor presencia del cine mexicano, con una exhibición mínima de 10% en salas, ampliación del tiempo en cartelera y mecanismos para fortalecer su visibilidad en plataformas digitales.
3. Compromiso del Estado para ampliar apoyos e incentivos económicos a la producción audiovisual, con especial énfasis en proyectos independientes y de menor financiamiento.
4. Medidas para proteger a profesionales del doblaje frente al uso de inteligencia artificial, mediante reglas de consentimiento, remuneración justa y sanciones por el uso no autorizado de voz e imagen.
5. Posicionamiento global con la meta de consolidar a México como un polo internacional de producción audiovisual mediante una política integral que abarque formación, financiamiento, producción, distribución y exhibición.
Con estas acciones, el Gobierno busca consolidar a México como un polo internacional de producción audiovisual y fortalecer su soberanía cultural mediante el impulso a historias hechas en el país.

.
Con información de Maria Fernanda Sosa Santiago



