Lectura 3:00 min
Ingresos públicos de Jalisco crecen 26.7%
La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas atribuye el aumento a reformas legales y eficiencia recaudatoria.
Guadalajara, Jal. Debido a reformas en la legislación local que permitieron una mayor eficiencia recaudatoria, los ingresos públicos totales de Jalisco aumentaron 26.7% en los cinco años que han transcurrido de la actual administración estatal, al pasar de 87,189 millones de pesos en el 2013 a 110,488 millones en el 2017.
Al detallar el manejo de las finanzas públicas de la entidad durante la actual administración, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, indicó que los ingresos estatales aumentaron 94.7% al transitar de 10,117 millones de pesos a 19,694 millones en el dicho periodo.
Según Pérez Partida, el principal ingreso que cobran los estados es el Impuesto sobre Nómina, recurso del cual se le participa 40% a los municipios. En ese rubro, Jalisco registró un crecimiento de 1,269 millones de pesos al pasar de 2,221 millones en el 2013 a 3,491 millones de pesos en el 2017.
“Subimos 57% y esto fue gracias a las reformas que se hicieron para que los contribuyentes pagaran el Impuesto sobre Nómina que pagan los dueños de las empresas; es decir, los empresarios”, dijo el titular de Sepaf.
Otro ingreso estatal que incrementó fue el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Usados que pasó de 176 millones a 287 millones de pesos.
Las mismas reformas legales, expuso el funcionario, ayudaron también a incrementar la recaudación por el Impuesto a sobre Remuneraciones al Trabajo Personal No Subordinado.
“Empezamos recaudando 79 millones de pesos en el 2013 y en el 2017 recaudamos 160 millones; es decir, 80 millones más y 102.5% de crecimiento. También fue gracias a las reformas que los gremios de aseguradores, de médicos, que no estaban pagando este impuesto, ahora lo están pagando”, manifestó.
hospedaje
En el Impuesto Sobre Hospedaje del 2013 se recaudaban 134 millones de pesos y el año pasado el estado captó 261 millones de pesos.
De acuerdo con el secretario, el crecimiento en los ingresos estatales obedece a la “eficiencia recaudatoria”, toda vez que en la entidad no se han implementado nuevos impuestos en los últimos cinco años, además del logro que representó para las entidades recuperar el manejo del Impuesto Sobre la Renta de los servidores públicos.
“Este crecimiento importante se aprecia a partir del 2015 y esto fue gracias a que muchas entidades pugnamos porque estados y municipios recuperaran el Impuesto Sobre la Renta que pagan todos los servidores públicos”, destacó Pérez Partida.