Lectura 3:00 min
Impulsarán proyecto para zona industrial en Azcapotzalco
Con una inversión de $100 millones, se busca mejorar los servicios urbanos, como drenaje y pavimentación.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, en forma conjunta con empresarios, impulsará un proyecto que denominó Vallejo-I, en la zona industrial de Azcapotzalco, con un capital inicial de 100 millones de pesos, que pondrá la administración capitalina.
Afirmó que los recursos se utilizarían para mejorar los servicios urbanos de distinto tipo, desde drenaje hasta pavimentación, con la propuesta de que los empresarios pongan otros 100 millones de pesos para recuperar la zona industrial de Vallejo, lo que puede hacerse con recursos económicos o en especie.
Acompañada por el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, y en reunión con empresarios de la zona industrial de Vallejo, explicó que en materia de encarpetado, se requiere concreto hidráulico para que soporte el transporte de carga pesada.
En este sentido, Sheinbaum Pardo dijo que el gobierno capitalino podría poner una parte y otra las cementaras para dar el concreto, de tal manera que se puedan implementar esquemas que sirvan para mejorar los servicios que, al final, repercutirán en mejorar la eficiencia de las empresas.
Mencionó que podría crearse un fideicomiso especial para Vallejo o puede ser a través de asociaciones civiles, siempre buscando la mayor transparencia posible para que los recursos que se convengan sean aplicados en las necesidades que mejoren las condiciones de Vallejo.
Claudia Sheinbaum informó también que la Confederación de Cámaras Industriales tiene recursos para implementar un Centro de Innovación, que ya cuenta con fondo mixto de 70 millones de pesos aportados entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno capitalino.
Abundó que la idea es que estos recursos sean utilizados como semilla para la creación de ese centro de innovación llamado Vallejo-I, que estaría cercano a las universidades públicas y privadas, así como al Instituto Politécnico Nacional.
Manejo integral de desechos
Manifestó que implementarán un nuevo proyecto de lo que denominó manejo integral de desechos sólidos, donde el gobierno de la ciudad hará inversiones de 300 millones de pesos en algunos terrenos de la capital para reubicar la actual planta de transferencia de basura que está en la colonia del Gas.
Esta reubicación se acompañará con la creación de una nueva planta de separación de basura, que a su vez unirá esfuerzos con empresas dedicadas a reciclar desechos sólidos. (Con información de Notimex)