Lectura 2:00 min
Farmacias poblanas con un mal año
EL PRESIDENTE local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alfredo Arizmendi Domínguez, dio a conocer que aunque para la mayoría de negocios del sector este año fue mejor que el pasado, hubo comercios que disminuyeron sus ventas, entre ellos las farmacias, ópticas y tiendas.
Puebla, Pue. EL PRESIDENTE local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alfredo Arizmendi Domínguez, dio a conocer que aunque para la mayoría de negocios del sector este año fue mejor que el pasado, hubo comercios que disminuyeron sus ventas, entre ellos las farmacias, ópticas y tiendas.
Indicó que de acuerdo con una encuesta que realizó el organismo, 60% de los dueños de comercios refirió que durante el 2010 aumentaron sus ventas a razón de 20 y 30 por ciento. El 25% consideró que la comercialización se mantuvo igual y el resto mencionó que tuvo una disminución de sus ingresos.
El representante empresarial informó que las tiendas departamentales y de autoservicio son las que tienen un crecimiento sostenido en la entidad y en el país, debido a que ofrecen servicios complementarios, así como mercancía importada atractiva y a bajo precio.
En contraste, el sector farmacéutico fue uno de los que disminuyó sus ventas en al menos 15% con relación al 2009, principalmente por la prohibición de comercializar medicamentos sin receta médica.
Las ópticas también registraron una baja en sus ingresos y las tiendas de regalos redujeron sus ventas por la competencia de las tiendas departamentales, que incluyen dicho servicio.
Arizmendi Domínguez indicó que para el próximo año existen altas expectativas en el sector debido a que la confianza del consumidor empieza a mejorar.
tdamian@eleconomista.com.mx