Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En Querétaro buscan impulsar la gastronomía

Más de 20 empresas del municipio de Ezequiel Montes trabajan en conjunto para difundir e impulsar el consumo de la gastronomía queretana y convertir a Peña de Bernal en un polo neurálgico para la atracción de turismo.

Más de 20 empresas del municipio de Ezequiel Montes trabajan en conjunto para difundir e impulsar el consumo de la gastronomía queretana y convertir a Peña de Bernal en un polo neurálgico para la atracción de turismo.

Dentro de las rutas del rincón de gastronomía queretano y otomí chichimeca rescatarán 180 recetas para incluirlas dentro de las cartas en los restaurantes.

Eduardo Monroy Sánchez, director de la firma Fomento para el Crecimiento Empresarial, informó que las empresas que están participando son restaurantes, hoteles, productores de queso y vino, y agencias de viajes.

La idea es hacer la sinergia. Hay hoteles que no tienen restaurante, pero ofertan la gastronomía local, le informan a sus huéspedes de esta cultura y lo llevan al restaurante .

Monroy Sánchez, integrante del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana, dijo que en el municipio de Querétaro ya algunos restaurantes trabajando al respecto.

Por ejemplo, el restaurante Nicos fue el primero en ofrecer en su carta el arte culinario de Querétaro platillos que incluían ingredientes como el conejo y el amaranto; otros, como el 1810, Harry’s, Fin de Siglo, ya hacen lo propio.

Monroy Sánchez adelantó que en el Conservatorio se trabajan en la creación del Distintivo de Gastronomía Queretana, para que marque los lugar en donde incluyan platillos de la entidad.

Dijo: Vamos a la conquista de comensales a través de la experiencia gustativa de los platillos, por eso hay una unión de empresarios para dar a conocer la cultura gastronómica, pero también los datos históricos y culturales con la ruta otomí chichimeca .

La Peña de Bernal, acotó, es el paso de los turistas que van a la Sierra Gorda de Querétaro, por ello se debe desarrollar una oferta comercial con soporte.

De hecho, ya contamos con restaurantes con estándares altos, para hacer de Bernal un polo neurálgico, ya cuentan con distintivos Moderniza y H, son de calidad alta calidad turística , destacó.

Añadió que tienen un problema, ya que están dedicados al arte culinario internacional, porque incluso los visitantes acuden pensando en comer parrillada argentina o comida española.

Por eso ahora estamos capacitando a los restauranteros y chefs de Bernal para dar la degustación de los platillos queretanos y cambiar la idea de que en la entidad no hay platillos propios , aseveró.

Dentro de los platillos que entrarán en los menús están El Santo Bailado, hecho con pollo, piloncillo y chile chiplote; las gorditas bernaleses, mole y arroz queretano, garbanzos en amarillo, chivo tapeado y chile conventual.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas