En Qro, crecen 21% proyectos turísticos

Los proyectos aprobados corresponden a un  hotel y equipamiento en el centro ecoturístico de La Isla Tzibanzá, en Cadereyta de Montes, así como a la tercera etapa del andador-malecón en Jalpan de Serra.

Querétaro, Qro. Para el ejercicio fiscal en curso, se ejercerán 139 millones de pesos de recursos federales y estatales en la ejecución de proyectos turísticos.

La inversión representa un alza de 20.9% en relación con los 115 millones de pesos pactados en el 2017 entre el gobierno estatal y la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, a través de nueve proyectos, expuso el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

“Este 2018, romperemos esta bolsa histórica, porque con el apoyo de Sectur y la voluntad del gobierno se va a más de 130 millones de pesos para seguir trabajando por este importante motor de crecimiento para el estado, que es el turismo”, declaró.

El secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García, confirmó que el convenio pactado para este año se conforma 68% (cerca de 95 millones de pesos) de recursos estatales y 32% (alrededor de 44 millones) del ámbito federal.

Sin embargo, a esta bolsa aún se sumarán los proyectos que el gobierno estatal acuerde en el ramo turístico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Son 139 millones de pesos (con Sectur). Traemos 20% arriba de recurso en cuanto al año pasado. Lo que pasa es que nos faltan otros proyectos de la CFE, eso sumará”, explicó.

Los proyectos aprobados, expuso el secretario estatal, corresponden a un hotel y equipamiento en el centro ecoturístico de La Isla Tzibanzá, en Cadereyta de Montes, así como a la tercera etapa del andador-malecón en Jalpan de Serra.

También se autorizó un programa de capacitación en transferencia de tecnología; un sendero de acceso a la zona arqueológica, El Cerrito, en Corregidora; equipamiento y producción de video mapping, en la Parroquia Santa María de Amealco.

Se aprobó la propuesta de señales de cobertura celular wifi en los Pueblos Mágicos del estado y la realización de un proyecto ejecutivo para el Parque Ecoturístico Amealco de Bonfil, desglosó el secretario estatal.

De los proyectos aprobados, dos se efectuarán en Amealco de Bonfil, municipio del sur, cuyo expediente ha sido presentado ante la Sectur en búsqueda de convertirse en el sexto Pueblo Mágico de la entidad.

Actualmente, los destinos queretanos con esta denominación federal son cinco: Bernal (en Ezequiel Montes), Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra y San Joaquín.

PuebloS con Tradición

Tras la reducción del presupuesto federal para designar más destinos como Pueblos Mágicos, el gobierno de Querétaro pone en marcha el programa Pueblos con Tradición, una iniciativa para promover los lugares del estado.

Como parte de dicha iniciativa, el municipio de Huimilpan será el primer destino con esta denominación estatal, anunció el Ejecutivo del estado.

“Este año vamos a iniciar la nueva estrategia de promoción turística (...) Lanzaremos Pueblos con Tradición y el primer municipio va a ser Huimilpan, será nombrado para seguir impulsado el crecimiento del turismo en todo el estado”, acotó Domínguez Servién.

Por ello, anunció una inversión de 25 millones de pesos en diversas obras de mejoramiento de imagen urbana.

estados@eleconomista.mx

Propuestas tóxicas

La Gran Carpa

Opinión de la sección de Foros de El Economista del 19 de junio del 2018.

Niños remilgosos con la comida

Entre más amplio es el repertorio de sabores, mayor es la variedad de alimentos que comen,y es más probable que su dieta reúna mayor variedad de nutrimentos.

El Economista

Termómetro Económico