Lectura 3:00 min
En Morelos triplican recursos a innovación
Uno de los indicadores más objetivos para evaluar la penetración de la innovación en la industria de Morelos es la participación de las empresas en programas de financiamiento para proyectos de esta índole, informó Brenda Valderrama Blanco.
Uno de los indicadores más objetivos para evaluar la penetración de la innovación en la industria de Morelos es la participación de las empresas en programas de financiamiento para proyectos de esta índole, informó la titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología en el estado (SICyT), Brenda Valderrama Blanco.
Durante un encuentro con representantes de empresas, centros de investigación e instituciones de educación superior, mencionó que en los últimos seis años se triplicó la inversión en innovación de 322 millones de pesos, reportados en el periodo 2009-2012, a 906 millones durante la administración actual.
“Este incremento fue posible por la estrategia de la SICyT que fortaleció la red de colaboración entre tecnólogos y científicos con la industria y a la generación de políticas públicas que robustecieron un entorno empresarial innovador”, indicó.
Valderrama Blanco destacó que con el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), que coordina esta dependencia en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se fomentó el desarrollo tecnológico en la industria y privilegió la vinculación entre Iniciativa Privada y academia.
Aseveró que una de las actividades más relevantes fue la capacitación para elaborar proyectos vinculados entre academia y empresa, así como los de propiedad industrial para promover el aumento de registro de patentes.
“Actualmente Conacyt tiene posicionado a Morelos como la segunda entidad federativa con mayor porcentaje de proyectos aprobados en el PEI, dato que va de la mano con el cuarto lugar que se ocupa en alta competitividad en innovación y desarrollo tecnológico en México”, explicó.
Base tecnológica
La secretaria estatal detalló que en el 2012 había sólo 67 empresas de base tecnológica registradas y se está cerrando la administración con 171, lo cual refleja que la industria ha identificado oportunidades de negocio que elevan competitividad, así como beneficios económicos y sociales sostenibles a largo plazo.
Asimismo, dijo, se cuenta con un portafolio de servicios a la industria que incluyen la Oficina de Transferencia Tecnológica del gobierno estatal, incubación de negocios tecnológicos, evaluación de pertinencia y asesorías especializadas.
Añadió que a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos se apoyó con el pago de 19 solicitudes de patente a instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, derivado de una estrategia de impulso a la propiedad industrial.