Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

El Zapote suma apoyo de otros ejidos

Alrededor de 300 personas, integrantes de 10 ejidos realizaron una marcha por la carretera a Chapala, Jalisco, rumbo al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en apoyo al ejido El Zapote que demanda a la SCT el pago de más de 2,000 mdp como indemnización por las 307 hectáreas que se les expropió para construir la terminal aérea.

Guadalajara, Jal. Alrededor de 300 personas, integrantes de 10 ejidos realizaron una marcha por la carretera a Chapala, Jalisco, rumbo al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en apoyo al ejido El Zapote que demanda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de más de 2,000 millones de pesos como indemnización por las 307 hectáreas que se les expropió para construir la terminal aérea.

Además de los integrantes de El Zapote, participaron en la movilización los ejidos de Santa Cruz del Valle, El Verde, Toluquilla, Cajititlán, San Miguel Cuyutlán y Buenavista, ocasionando la obstaculización de dos de los tres carriles de circulación en la carretera que conduce al aeropuerto. El presidente del comisariado ejidal, Nicolás Vega Pedroza, dijo a El Economista que mientras el gobierno federal no salde el adeudo con el ejido El Zapote, las marchas serán más frecuentes.

Además, anticipó que emprenderán otras medidas de presión como la clausura de establecimientos comerciales que están instalados a las afueras del edificio terminal.

Vamos a tratar de clausurar todos los negocios que están a la entrada del aeropuerto; hay muchos, renta de carros, compra de dólares (casas de cambio), Oxxo, gasolineras, de todo. Con la orden de un juez podemos clausurarlos y ya lo estamos tramitando porque están instalados en nuestros terrenos , afirmó.

Según el presidente del comisariado ejidal, la sentencia emitida en mayo de este año por el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, dejó sin efecto el decreto expropiatorio y por esa razón los terrenos son del ejido El Zapote .

Con base en ello, explicó que los ejidatarios tendrían el derecho de impedir la operación de los establecimientos comerciales instalados en los terrenos del aeropuerto y por la misma razón, impidieron al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) continuar con los trabajos para reconstruir la carpeta asfáltica en el ingreso a la terminal.

Debido a la manifestación de los ejidatarios, usuarios del aeropuerto tapatío se vieron obligados a caminar hasta 1 kilómetro desde la carretera a Chapala hasta el edificio terminal, lo que ocasionó que algunos, incluso, perdieran su vuelo.

Los comuneros permanecieron en el aeropuerto, donde, aunque no impidieron el acceso, sí evitaron el cobro a los automovilistas.

Al respecto, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, señaló que pese a que la Iniciativa Privada mantiene la exigencia a SCT para que se le pague a los ejidatarios y se resuelva el conflicto de forma definitiva, el sector empresarial no avalará el abuso por parte de los comuneros que demandan un pago superior a los 2,000 millones de pesos.

Porque ellos quieren cobrar un terreno con valor de una infraestructura que es el aeropuerto y es lo que le da valor comercial al terreno , indicó.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas