Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Consejos Agroalimentarios de estados agrícolas participarán en Foro Nacional de Jóvenes del Campo

La Asociación de Consejos Agroalimentarios de México (CAM) considera que la NOM-038 vulnera el derecho constitucional al trabajo digno.

El corredor industrial de El Salto ya trabaja para resolver el problema del agua a través de la inversión privada

Guadalajara, Jal. El proyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-038, que regula cuáles son las actividades laborales en las que se pueden desempeñar los adolescentes menores de 18 años en el sector agrícola, “vulnera una libertad constitucional que es el derecho a un trabajo digno”, afirmó el presidente de la Asociación de Consejos Agroalimentarios de México (CAM), Jacobo Cabrera.

Además, dijo, no tomó en cuenta a los jóvenes ni a las organizaciones relacionadas con el campo, por lo que los integrantes de los Consejos Agroalimentarios de los estados, sobre todo, de las principales regiones agrícolas del país, participarán en el Foro Nacional de Jóvenes del Campo que realizará el Senado de la República los próximos 25 y 26 de octubre.

En entrevista con El Economista, Cabrera Palos afirmó que la norma se elaboró en un escritorio y sin escuchar a los jóvenes, por lo que, de aplicarse tal como está, seguiría dejando a los adolescentes sin oportunidad de trabajar.

“La norma para consulta dice que tú puedes trabajar entre 15 y 17 años siempre y cuando estés en labores de oficina, pero en el campo no hay oficina, el campo no tiene techo, no tiene muros. Si bien, los menores no deben trabajar directamente en la parcela, sí lo pueden hacer en labores de empaque, de traslado y en muchas actividades que no propiamente tienen que ver con el control de maquinaria o manejo de agroquímicos; en eso todos estamos de acuerdo”.

El dirigente de los Consejos Agroalimentarios en el país, indicó que, con base en una encuesta reciente del INEGI, los empleos de los más jóvenes en el país están en el sector del campo. “

“Desgraciadamente, el que no les permitan tener un trabajo formal en esa edad, hace o que se vayan a la clandestinidad o que los coopte el crimen organizado”, subrayó.

El presidente del CAM se pronunció porque a través de la participación de los jóvenes y los productores del campo, se elabore una norma “que no nos deje fuera de contexto con los mercados de Estados Unidos y Canadá donde ahí sí se permite el trabajo de los jóvenes. Igual no se permite que estén en contacto con agroquímicos ni en la maquinaria pesada, pero sí les dan derecho a muchísimas actividades como la ordeña, el corte, el empaque, y muchas otras actividades en las que podrían trabajar”.

Sistemas cafetaleros

Por otra parte, Jacobo Cabrera indicó que en el Foro Sistemas Cafetaleros que se realizará del 24 al 26 de octubre en el Centro Expositor de Puebla, se reunirán  140 grupos de productores de café de especialidad que forman parte del programa Sembrando Vida a quienes el CAM les ofrece capacitación para que se conviertan en empresarios.

Se trata de pequeños colectivos de trabajadores a los que el programa federal ha apoyado a través de fondeo y capacitación para que tengan un manejo agroecológico y un café de especialidad que pueda llegar a mercados de nicho.

“Es interesante porque se presenta un caso de éxito de Sembrando Vida que no sea únicamente sembrar árboles frutales y maderables que al día de hoy no han podido transmitirle a la comunidad en general cuál es el beneficio.

En el tema del café, del cacao, del mezcal y de muchos otros productos que están desarrollando en Sembrando Vida, lo que les hace falta es difusión, y este evento es presentarlos en sociedad y vincularlos al mercado consumidor como son hoteleros, restauranteros, agentes de turismo”, detalló.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas