Lectura 4:00 min
Concesionarios de Puebla, dispuestos a modernizar el transporte público
Los transportistas proponen el sistema de prepago, similar al de RUTA, para desincentivar los asaltos a conductores y pasajeros.
Puebla, Pue. Los concesionarios del transporte público de Puebla están dispuestos a modernizar el sistema de operación a través de la conformación de empresas, lo que implicaría un cambio de unidades y la implementación del esquema de prepago, con el fin de inhibir los robos a pasajeros y operadores.
Ello debido a que en el último mes ha ido al alza los asaltos a unidades, con un saldo de dos muertos, un operador y un pasajero, situación que ha prendido los focos rojos en concesionarios del servicio.
El director de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en la entidad, Anuar Musalem Valencia, dijo que urge migrar la operación hombre-camión a un modelo de organización, donde la recaudación del dinero no deba pasar por el conductor, tal como ocurre con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), similar al metrobús.
Explicó que al introducir ese sistema de transporte en la angelópolis, da pie a que el servicio se deba modernizar en corto o mediano plazo, para lo cual existen otras alternativas sin tener que circular en un carril confinado.
Detalló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en este año, en Puebla el transporte público constituye el cuarto lugar más inseguro para los ciudadanos después de un cajero automático, una sucursal bancaria y la carretera.
Operadores, blanco fácil
Bajo este contexto, pormenorizó que en promedio una unidad representa ingresos por día de 3,000 pesos, cantidad que el conductor debe entregar al final de su jornada al concesionario. Esto representa un blanco fácil para la delincuencia durante las horas de recorrido, que van de 5 de la mañana a 11 de la noche.
Por ello, insistió, el gobierno del estado junto con los concesionarios debe buscar otras alternativas para modernizar la operación, que no sea precisamente adquirir otras unidades con sistemas de cobro más sofisticados, sino con cajas recaudadoras a las que no tengan acceso los operadores, como ocurre en el Estado de México y que ha propiciado reducir asaltos en el transporte público .
Otra opción, abundó, es la adquisición de unidades con sistemas de prepago, las cuales oscilan entre 1.5 y 3 millones de pesos, a diferencia del costo de un camión convencional que es de 1.5 millones de pesos, pero que no ofrece las medidas de seguridad a viajantes y operadores.
Musalem Valencia recordó que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en incidentes delictivos en el transporte público; sin embargo, el modelo hombre-camión ya es caduco y eso da pauta a que apuesten por conformar una persona moral como Sociedad Anónima u otra similar.
Financiamientos flexibles
El dirigente de la Alianza de Camioneros de Puebla, Delfino Reyes Bocardo, expresó que es viable cambiar el modelo de servicio, pero requieren financiamientos flexibles por parte de las agencias automotrices, ya que de lo contrario será complicado que participen.
Reconoció que en la angelópolis se necesita mejorar el transporte y sólo con la creación de empresas puede ocurrir, pero necesitan el apoyo y asesoría del gobierno, que es quien otorga las concesiones.
Dijo que a la par de que los transportistas inviertan, la autoridad debe hacerlo en infraestructura con paraderos con sistemas de seguridad para identificar a quienes suban e inhibir la presencia de asaltantes.
Además, propuso que se obligue a los usuarios a pagar el pasaje con sistemas de prepago o en moneda fraccionaria, pues hay usuarios que suben con un billete de 100 pesos y quieren que se les dé cambio y al no tener, el operador los deja pasar, pero que es una de las estrategias de los delincuentes para abordar y luego cometer su fechoría .