Lectura 2:00 min
Coaching, estancado pese a desarrollo
El coaching ejecutivo es la estrella de esta actividad.
El Coaching de Negocios en Querétaro es mínimo, con relación al crecimiento en el número de empresas creadas y que llegan a establecerse al estado, pues a pesar de la certificación que se otorga desde hace 10 años a los coach, son contados aquellos que se dedican a esta actividad consistente en otorgar una visión externa y especializada a las empresas para mejorar su operación; minimizar riesgos, errores y desperdicio; además de generar mayor ingreso.
Así lo afirmó Lourdes Ramírez Thomas, coach de negocios, quien puntualizó que en la entidad lo que más se solicita es el coaching ejecutivo, que tiene como objetivo el desarrollo gerencial y directivo, mediante una intervención personalizada que facilita la introspección de la persona, a través de sus creencias, significados y decisiones.
En Querétaro se hace muy poco coaching de negocios. Que yo conozca, son como cuatro personas que hacen este tipo de actividad. Se hace coaching ejecutivo, que es muy diferente, porque es a directivos, y se hace coaching de vida , expresó.
Agregó que a pesar de que desde hace 10 años se otorgan las certificaciones en la entidad, no veo que repunte, que haya coaching de negocios, lo cual es muy importante para asesorar y apoyar de manera integral el desarrollo de las empresas .
Potencial
Ramírez Thomas, quien tiene más de 15 años de experiencia en la asesoría y apoyo a personas y empresas para lograr su siguiente nivel de desarrollo, manifestó que una entidad con un crecimiento y desarrollo acelerado, donde cada día surgen nuevas empresas locales y otras más llegan a establecerse, debería contar con más coaching de negocios.
Explicó que en este proceso de coaching se analiza información de resultados financieros, operativos y de calidad, detectando áreas de oportunidad; se sondea el trabajo de equipos para proponer mejoras de desempeño y resultados; se diagnostica el proceso de operación y sistemas, proponiendo actualizaciones y cambios necesarios, y se estudia la estructura organizacional para que sea congruente con procesos así como en sistemas y equipos de trabajo.
De acuerdo con la especialista, 53% de los empresarios notó mejoras en la productividad de sus empresas después de aplicar el coaching ejecutivo, es decir, un proceso de alta eficiencia.