Lectura 4:00 min
Bicentenario pretende ampliar concesión del libramiento Celaya
El libramiento Celaya es un aprovechamiento de activos de un tramo de 16.45 kilómetros (km) mismo que fue rehabilitado, y al que posteriormente se sumó la construcción de 12.9 kilómetros del libramiento Nororiente. Ambos son de cuota.
León, Gto.- Concesionaria Bicentenario, empresa inversionista del Libramiento Celaya, pretende ampliar el plazo de la concesión que ejercen bajo el esquema de Asociación Público Privada (APPS) que actualmente explotan, para con ello sumar un nuevo tramo de al menos 7 kilómetros de vialidad de cuota.
El consorcio integrado por la empresa guanajuatense VISE y la española RUBAU, plantearon directamente a la Secretaría de Obra Pública del estado (SOP) la propuesta que trabajan para su presentación, explicó Jorge Oseguera Arellano, gerente general de Concesionaria Bicentenario.
El libramiento Celaya es un aprovechamiento de activos de un tramo de 16.45 kilómetros (km) mismo que fue rehabilitado, y al que posteriormente se sumó la construcción de 12.9 kilómetros del libramiento Nororiente. Ambos son de cuota.
El objetivo es lograr que sea durante esta administración estatal que salga el acuerdo de ampliación o la figura que surja, dijo Oseguera Arellano.
Estamos analizando hacer otros tramos más, de siete kilómetros aproximadamente, no se va cerrar todo como se tenía en un principio, pero sí llegar a lo más importante que es la Autopista 45, que es la Querétaro- Irapuato, incluso, hacia la autopista que conecta a la Juventino Rosas
En el consorcio están en proceso de integrar el proyecto para proponerle a la Secretaria de Obra Pública (SOP), sustentado en el título de la concesión.
Que sea viable, que tenga beneficios sociales, que tenga valor por dinero y montarlo a la concesión y, que se vea beneficiado el Gobierno y los empresarios que están haciendo esta demanda .
Carlos Salina Guevara, director de Evaluación de Proyectos de la SOP, señaló que desde al gobierno estatal hay interés en la ejecución de la propuesta planteada, sin embargo, no cuentan con dinero para su ejecución. Dado que no es una obra petición directa de ellos, Concesionaria Bicentenario es la obligada a presentar las opciones de financiamiento
Es una propuesta que sea venido analizando por el propio concesionario, pensando en el desarrollo futuro de la ciudad. Es una posibilidad, nosotros en el gobierno del estado tenemos contemplado en el Programa de Gobierno, la continuación del Libramiento de Celaya, incluso en su mismo municipio .
Visualizan el crecimiento de la ciudad dada la ubicación de la planta armadora de la Honda, y próximamente colindante a este Toyota, junto con su proveeduría.
En el corto plazo la zona Norponiente cuenta con vialidades de salida suficiente, pero considerando el crecimiento que se registra llegará a requerir de atención.
Es buen momento para iniciar los análisis señaló Salinas Guevara.
El pasado primero de septiembre la Concesionaria Bicentenario cumplió cinco años de la operación del Libramiento de Cuota de Celaya en conjunto con el gobierno del Estado, bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).
Esta APP es la primera del estado en lo que a infraestructura vial se refiere, obra que comenzó a operar desde noviembre del 2013. La inversión total fue de 1,654 millones de pesos.
Esta vialidad de cuota desfoga poco más de 8,000 vehículos por día, además de reducir en tiempos de traslado.
Este proyecto desde que surgió en Gobierno del Estado, se analizó y concibió como todo un circuito completo pero los estudios no reflejaban rentabilidad.
Sin embargo, se ha identificado una demanda del sector empresarial hacia el gobierno estatal para que se atienda la zona afirmó Oseguera Arellano.
Nosotros tenemos un título de concesión que nos da la oportunidad y nos permite hacer mejoras al proyecto. Nosotros hicimos una mejora al proyecto que fue crear las laterales a Honda, dado que se instaló a un costado del Libramiento Celaya .
mfh