Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Baja California avanza en generación de empleos

Del 2013 al 2018, la entidad pasó del sexto al cuarto lugar a nivel nacional en creación de plazas formales.

Tijuana, BC. En materia de generación de empleos formales, Baja California es una de las entidades que más han avanzado.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en los primeros nueve meses del 2013, el estado creó 27,588 plazas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), colocándose en sexto lugar nacional; la actual administración, liderada por Francisco Arturo Vega de Lamadrid, llegó en noviembre de ese año.

Para el periodo enero-septiembre del 2018, la entidad generó 59,706 trabajos, obteniendo la cuarta posición. En el comparativo referido, superó a Guanajuato, Jalisco y Chihuahua; sólo Estado de México registró una mejor dinámica laboral.

En este tenor, el presidente del Colegio Estatal de Economistas de Baja California, Domingo Ramos, celebró que haya una tendencia positiva en la generación de espacios laborales, pero advierte que debe irse un paso más adelante al considerar que no solamente se trata de crear un trabajo, sino de pagar buenos salarios.

Al noveno mes de este año, Baja California registra un stock de 890,682 asegurados en el IMSS, detrás de la capital del país (3.45 millones), Jalisco (1.77 millones), Estado de México (1.63 millones), Nuevo León (1.63 millones) y Guanajuato (996,525).

La generación de 59,706 puesto laborales en los primeros nueve meses es el mayor nivel desde el periodo enero-septiembre del 2014, cuando se crearon 64,755 empleos.

Por actividad económica, la industria de transformación aporta al stock del IMSS 400,777 trabajadores (45.0%); servicios para empresas, personas y el hogar: 170,611 (19.2%); comercio: 142,368 (16.0%); servicios sociales y comunales: 61,254 (6.9%); construcción: 44,397 (5.0%); transportes y comunicaciones: 33,790 (3.8%); agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza: 32,177 (3.6%);  industria eléctrica y captación y suministro de agua potable: 4,399 (0.5%), e industrias extractivas: 909 (0.1 por ciento).

El titular de la STPS de Baja California, Francisco Iribe Paniagua, explicó que la dinámica positiva en la generación de trabajos en la entidad se debe principalmente a que durante el 2018 fueron realizadas 15 ferias de empleo, en donde los ciudadanos encontraron trabajo al cubrir vacantes ofertadas por distintas empresas.

Costos

Al respecto, Domingo Ramos indicó que a pesar de que existe una baja tasa de desocupación, el reto para las firmas tiene más que ver con el salario para los trabajadores y que ellos puedan hacerle frente al aumento en el costo de los precios en la canasta básica.

“Pese a que hay trabajo e inversiones en el estado aún es insuficiente la percepción salarial, es decir, hay trabajo para la gente a partir de la llegada de inversiones, pero es necesario reestructurar los sueldos porque hay una diferencia entre medir las condiciones económicas en las zonas fronterizas a las de otras regiones del país”, puntualizó.

Para el presidente del Colegio Estatal de Economistas, el reto tiene que ver con el aumento al salario de los trabajadores para hacer frente a la inflación que hay tanto en Tijuana como en Mexicali, que mantiene una tasa anual por encima de 7 por ciento.

A agosto de este año, el salario diario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS en la entidad ascendió a 348.5 pesos, nivel con el cual se quedó en el décimo lugar nacional.

El podio se compuso por Ciudad de México (445.5 pesos), Querétaro (400.2) y Campeche (394.7), mientras que la última posición fue para Quintana Roo, con 260.8 pesos.

Reflejo fabril

El director del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial, Rubén Roa Dueñas, indicó que el crecimiento económico en la entidad se mira reflejado con la instalación de nuevas plantas productivas y la expansión de otras que ya operaban, las cuales significan mayor generación de empleos.

No obstante, señaló que si bien un trabajador de maquiladora gana hasta dos o tres veces el salario mínimo, hay condiciones como la de vivir en una ciudad dolarizada y con un alto costo de vida que impiden a un empleado mantener un nivel adecuado de bienestar.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de informalidad en Baja California fue de 39.59% de la población ocupada al cierre de junio de este año, el quinto menor indicador en todo el territorio mexicano.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas