Lectura 4:00 min
Alistan inspecciones a consumo energético de hoteles en Quintana Roo
En el caso de Quintana Roo, el sector hotelero es el de mayor relevancia en consumo eléctrico y uno de los más interesados con cumplir este esquema para no ser objeto de multas por parte de la Comisión Reguladora de Energía.
Cancún, QRoo.- Desde 2016 está vigente el denominado Código Red, mediante el cual el gobierno federal establece los requerimientos técnicos mínimos para usuarios del Sistema Eléctrico Nacional en cuanto a acceso y uso de la Infraestructura Eléctrica.
Sin embargo será a partir de este año que inicien inspecciones físicas y la aplicación de millonarias multas a quienes incumplan este esquema de eficiencia energética para usuarios de media tensión en todo el país.
En el caso de Quintana Roo, el sector hotelero es el de mayor relevancia en consumo eléctrico y uno de los más interesados con cumplir este esquema para no ser objeto de multas por parte de la Comisión Reguladora de Energía.
Roberto Figueroa Cerritos, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró en entrevista con el Economista que a nivel nacional sólo 18% de los 5,000 usuarios de media tensión en el país ha cumplido con los requerimientos de Código Red, pero a partir del tercer trimestre iniciarán las revisiones físicas por parte de la CRE.
En caso de incumplimiento están previstas multas que van desde los 5 hasta los 22 millones de pesos o hasta el 10% de los ingresos anuales de una determinada empresa aseguró el también asesor en temas energéticos.
Figueroa Cerritos explicó que entre los principales aspectos a cumplir está una autoevaluación por parte de las empresas en las que se analiza el estado de la conexión al Sistema Eléctrico Nacional y sus niveles de consumo, así como prácticas de ahorro.
Una vez que se cuenta con ese análisis la empresa debe notificar a la CRE que está lista para ser inspeccionada.
En el caso del sector hotelero de Cancún, desde abril pasado iniciaron una capacitación en temas de eficiencia energética tanto para disminuir sus costos, como para cumplir con el Código Red.
El asesor energético explicó que al ser Quintana Roo uno de los estados con la mayor dependencia energética de todo el país al no producir prácticamente nada de la electricidad que consume, su sistema de suministro es uno de los más propensos a fallas, por lo que las revisiones de la CRE serán especialmente exhaustivas en la entidad.
Consumo estatal
Durante el cierre al curso de capacitación que le fue proporcionado al sector hotelero de Cancún, representantes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo expusieron que con base a las proyecciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se espera que el consumo de energía en la península de Yucatán crezca 3.9% al 2028 y 3.6% al 2037, mientras que la demanda crecerá en 4.9 y 4% respectivamente.
En ese escenario Quintana Roo es el que más crecerá de toda la Península, por encima de Yucatán y Campeche.
A ello debe sumarse que aunque Quintana Roo es la entidad con más demanda, también es la que menos energía produce, pues sólo genera el 3.49% de su consumo, con el turbogás y el diesel como sus principales fuentes.
Esto se traduce en que de nueva cuenta Quintana Roo se coloca en primer lugar nacional en cuanto a precios marginales locales de la energía eléctrica, con un costo promedio de 6,237 pesos por megagawatt/hora (mw/h), seguido de Baja California Sur cuyo indicador se coloca en los 5,641 pesos por mw/h.
Esto, al mismo tiempo coloca a Quintana Roo como una de las entidades que más energía debe consumir para poder generar una unidad del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según el índice de Intensidad Energética de la Economía.
Según este índice, que expresa la relación entre el consumo energético y el PIB, Quintana Roo se ubica en el sitio 29 a nivel nacional respecto del resto de las entidades federativas, pues le toma 14,317 kilowatts-hora producir un millón de pesos del PIB, mientras que en la Ciudad de México este indicador es de 3,048 kilowatts-hora.
Todo lo anterior se combina con el hecho de que la industria hotelera de Quintana Roo es la de mayor consumo eléctrico y térmico de todo el país, con un total de 4.17 petajoules por año, casi la quinta parte del total nacional en el sector hotelero.