Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Abren plantas de calzado en zonas marginadas

Flexi, Vavito y Grupo Emyco son algunas de las empresas de calzado que apuestan por establecer plantas de producción en municipios marginados de Guanajuato.

Flexi, Vavito y Grupo Emyco son algunas de las empresas de calzado que apuestan por establecer plantas de producción en municipios marginados de Guanajuato.

El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, destacó que los empresarios de León se comprometieron a generar empleos en zonas marginadas. Tal es el caso de Flexi, la compañía de calzado más importante de la ciudad, que en este año tendrá en operación tres nuevas plantas en San Diego de la Unión, Santa Catarina y Dolores Hidalgo.

También están por abrir Vavito, en Cuerámaro, y Grupo Emyco, en Juventino Rosas. Las compañías Coqueta y Audaz y Nono 9 ya tienen plantas en operación en la región noreste.

Esta expansión se da a través del programa Naves Impulsoras de Empleo, que opera el gobierno del estado a través de un subsidio a la renta del espacio.

En el programa están en operación un total de 11 empresas de diferentes municipios, en giros como calzado, textil y automotriz.

EL CASO FLEXI

El gerente de Maquila de Flexi, Alejandro Navarro Killian, estimó que al término del primer semestre del 2013 se fabricarán 9,000 pares diarios en las tres plantas, lo cual generará 1,200 empleos.

La inversión total será de 31.5 millones pesos , de los cuales -a la fecha- ya se ejercieron 10.5 millones.

Flexi ofrece 7,400 empleos directos y tiene una producción de alrededor de 58,000 pares diarios de calzado (casual, sport, sandalia, escolar y profesional), que comercializa principalmente en las 200 tiendas repartidas en todo el país. Una de las directrices de la empresa es que cuidemos los empleos de León , dijo el directivo.

AL DETALLE

Navarro Killian precisó que la planta de San Diego de la Unión inició operaciones el 2 de enero con 130 empleados y 750 pares diarios, mientras que la de Santa Catariwna, el 16 de enero con 450 pares diarios y 103 trabajadores.

Anticipó que la de Dolores Hidalgo arrancará el 9 de abril con 110 empleados y una producción para fines de mayo de 1,000 pares diarios.

La proyección -reiteró- es producir 3,000 pares diarios por planta al primer semestre del 2013.

Con respecto a los salarios que se pagarán a los empleados de las nuevas plantas, dijo que se fijan con el apoyo del gobierno para que sean competitivos y acorde con lo que se remunera en esa zona.

Las plantas son operadoras a través de los mejores maquiladores que tiene Flexi en León, sostuvo Alejandro Navarro, que son: Sandalias Aztlán, Zapateros y Angar Export.

9,000 pares de zapatos producirá Flexi al primer semestre del 2013 en sus nuevas plantas.

7,400 empleos brinda Flexi actualmente en todo el país.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas