Lectura 3:00 min
Taiwán aumenta un 118% sus exportaciones a Estados Unidos
Taiwán aumentó 118.4% sus exportaciones de mercancías a Estados Unidos en noviembre de 2025, a 20,259 millones de dólares, informó este jueves la Oficina del Censo.
Taiwán aumentó 118.4% sus exportaciones de mercancías a Estados Unidos en noviembre de 2025, a 20,259 millones de dólares, informó este jueves la Oficina del Censo.
Con ello, Taiwán se acercó a China en el tablero de los principales exportadores al mercado estadounidense.
Te puede interesar
Por debajo de México y Canadá, ubicado como tercer socio comercial, China exportó productos a Estados Unidos por un valor de 20,951 millones de dólares, un desplome de 44.5%, a tasa anual.
En el tercer trimestre de 2025, los productos taiwaneses más exportados a Estados Unidos según datos del Ministerio de Finanzas de Taiwán fueron:
- Computadoras (29,071 millones de dólares)
- Máquinas para el procesamiento de minerales (7,462 millones)
- Teléfonos (2,223 millones)
- Circuitos electrónicos integrados (2,102 millones)
- Transformadores eléctricos (563 millones)
Las principales industrias de Taiwán abarcan electrónica, semiconductores, tecnología de la información, petroquímica, textil, acero, maquinaria, cemento, alimentación, automoción y farmacéutica. En conjunto, estos sectores sostienen la base productiva y el perfil exportador de la economía.
En el acumulado de enero a noviembre de 2025, Estados Unidos importó productos taiwaneses por 176,727 millones de dólares (+66.5% a tasa interanual) y productos originarios de China por 287,275 millones (-28.4 por ciento).
Te puede interesar
En contraste, las exportaciones de Estados Unidos al mercado taiwanés fueron 3.5 veces menores en el mismo lapso, alcanzando 49,867 millones de dólares. Este monto implicó un aumento de 28.1%, a tasa anual.
En semiconductores, cerca de 90% de la producción mundial de chips avanzados se concentra en Taiwán. Además, empresas locales participan en I+D, materiales, diseño, ensamblaje, empaquetado y pruebas, mientras persisten debates sobre la localización futura de capacidades productivas.
El 15 de enero pasado, Estados Unidos y Taiwán alcanzaron un acuerdo comercial que incluye la reducción de la tasa arancelaria recíproca sobre los productos taiwaneses de 32 a 15% y un impulso a la relocalización masiva de la producción de semiconductores en Estados Unidos, según el Departamento de Comercio.
Taiwán se consolidó como un socio comercial clave de Estados Unidos en 2024. Fue el séptimo socio en comercio total de bienes, con 158,600 millones de dólares. Además, ocupó el décimo lugar como mercado de exportación y el octavo como fuente de importaciones.
La economía de Taiwán depende del comercio global. En particular, las exportaciones explican casi 70% de su PIB. Al mismo tiempo, su gobierno apuesta por tecnologías emergentes e impulsa la diversificación del comercio y la inversión, tratando de reducir la dependencia de China y de relocalizar la producción.
Te puede interesar
Por último, los embarques de mercancías de Estados Unidos a Taiwán fueron de 5,274 millones de dólares en noviembre de 2025, un avance interanual de 43.6 por ciento.