Lectura 3:00 min
Reviven obras de transporte e impulsan al sector constructor en noviembre del 2025
El valor de la producción de las empresas constructoras subió 1.7% mensual e hiló dos meses al alza; tras las primeras licitaciones de las nuevas rutas de trenes de pasajeros, el renglón de obras de transporte creció 12.2 por ciento.
Entre estas figuran los servicios México-Pachuca, México-Querétaro –ambos a cargo de la Defensa–, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
En noviembre del 2025 el valor de la producción de las empresas constructoras en México creció 1.7% en comparación con el mes previo, con lo que marcó su mejor avance desde junio del 2024 e hiló dos períodos al alza, algo que no ocurría en más de un año, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Este crecimiento mensual permitió recortar la caída interanual del indicador, que pasó de 13.6% a 8% entre octubre y noviembre, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
Te puede interesar
El avance del penúltimo mes del 2025 fue detonado por la actividad en el rubro de obras de transporte y urbanización, que tuvo un sobresaliente crecimiento mensual de 12.2%, lo que significó su mejor dinámica desde octubre del 2024, cuando creció 12.7 por ciento.
La producción de este subsector rompió también una racha de cuatro meses de caídas, en momentos en los que comienzan a tomar fuerza los trabajos constructivos de las nuevas rutas de trenes de pasajeros impulsadas por el gobierno federal.
Entre estas figuran los servicios México-Pachuca, México-Querétaro –ambos a cargo de la Defensa–, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Estos últimos fueron licitados entre agosto y octubre en sus distintas fases.
Además del rubro de transporte, los renglones de obras de electricidad y telecomunicaciones y de petróleo y petroquímica tuvieron mejoras intermensuales en noviembre, siendo estas de 4.3% y de 3.6%, respectivamente.
En tanto, se observaron caídas en las áreas de agua, riego y saneamiento (-16.2%), otras construcciones (-1.3%) y edificación (-0.2 por ciento).
Los resultados de la ENEC confirman lo que el pasado 11 de enero anticipó el Inegi en su Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) correspondiente al mes de noviembre, en el que se consignó un alza mensual de 1.6% en el rubro de construcción.
Este crecimiento fue, de hecho, el pilar que soportó el crecimiento mensual de 0.6% de la actividad industrial.
Corte de caja
Los resultados favorables de las empresas constructoras en octubre y noviembre atenuaron levemente la caída acumulada de la actividad sectorial durante los primeros 11 meses del 2025.
En este lapso se computa un descenso de 16% en el valor de la producción del sector, que se compara desfavorablemente frente a la retracción de 5.1% del mismo período del 2024. Hasta el mes de septiembre, en cambio, el descalabro era de 17.1 por ciento.
A noviembre el descenso en el valor de la actividad constructiva continúa siendo más evidente, por mucho, en las obras públicas, donde se observa un descenso de 39.5%, mientras que en las privadas la baja es de 0.5 por ciento.