Lectura 2:00 min
Kazajistán afirma que se ha reanudado la producción de petróleo en yacimiento de Tengiz
El sector petrolero de Kazajistán, que representa alrededor del 2% del suministro mundial, se ha visto afectado por una serie de contratiempos.
Un hombre recoge petróleo con sus manos en esta ilustración tomada en el campo petrolífero de Airankol en la región de Atyrau, Kazajistán.
La producción de petróleo en el enorme yacimiento de Tengiz, en Kazajistán, se ha restablecido con cinco de sus pozos en funcionamiento hasta el momento, informó el sábado el Ministerio de Energía.
«Los volúmenes de producción se incrementarán por etapas, a medida que se estabilicen los parámetros del sistema y se garantice la plena seguridad del proceso», afirmó el ministerio.
Los datos de producción del yacimiento, el mayor de Kazajistán, no han estado disponibles desde la interrupción.
Te puede interesar
Kazajistán anunció el miércoles que estaba reiniciando el yacimiento de Tengiz por etapas, con el objetivo de alcanzar la plena producción en una semana, después de que tres incendios eléctricos a principios de este mes le costaran 7.2 millones de barriles de petróleo.
Fuentes consultadas por Reuters esta semana indicaron que es probable que Tengiz haya recuperado menos de la mitad de su producción normal para el 7 de febrero.
Te puede interesar
El sector petrolero de Kazajistán, que representa alrededor del 2% del suministro mundial, se ha visto afectado por una serie de contratiempos en los últimos meses.
La interrupción en Tengiz se ha visto agravada por las consecuencias de los ataques con drones contra el Consorcio del Oleoducto del Caspio, que transporta la mayor parte de las exportaciones de petróleo de Kazajistán fuera del país a través de Rusia.
Tengiz es explotado por Tengizchevroil, una empresa conjunta entre Chevron, Exxon Mobil, KazMunayGas y Lukoil.