Buscar
Empresas

Lectura 7:00 min

Iberia celebrará su centenario con la mirada puesta en México y América Latina

A 100 días de que inicien sus festejos con motivo del centenario de su fundación, la aerolínea española dio a conocer los primeros planes de sus festejos, en los que varios países latinoamericanos serán sede de algunas actividades especiales.

Espacio Iberia muestra cómo son las cabinas de pasajeros de sus aviones.Cortesía

Iberia se alista para celebrar cien años de existencia con la mirada puesta en el próximo siglo. México y América Latina figuran entre los principales ejes de su plan de expansión, mientras la aerolínea española enfrenta un escenario de oportunidades y desafíos para la industria aérea mundial.

En su apuesta por México, la ruta directa Madrid-Monterrey, inaugurada en junio pasado con tres frecuencias semanales en un Airbus A330-200 de 288 plazas, es una de las estrategias más recientes de la compañía para ampliar su presencia en el país. Iberia prevé que este año logre superar los 820,000 asientos entre México y España; se trata de su mayor capacidad entre España y un mercado latinoamericano.

La expansión de Iberia en México forma parte de un crecimiento más amplio hacia América Latina.

Para el verano de 2026, Iberia puso a disposición 3.35 millones de asientos entre Europa y dicha región, es decir, aumentó su capacidad 7.6% respecto a la misma temporada del año anterior, con hasta 366 vuelos semanales.

México, Brasil, Argentina y República Dominicana se encuentran entre los mercados donde la aerolínea ha incrementado más su capacidad.

A 100 días de que inicie 2027, el año de su centenario, Iberia dio a conocer que América Latina jugará un papel destacado en estas celebraciones, con diversas actividades que se darán a conocer a lo largo del año. Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá y São Paulo contarán con Espacios Iberia, donde los visitantes podrán observar de cerca las operaciones de la aerolínea, probar un simulador de vuelo, entre otras dinámicas interactivas.

Simulador de vuelo de la quinta edición de Espacio Iberia, instalado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.Cortesía

La celebración tendrá asimismo un componente institucional y cultural. Casa de América, en Madrid, acogerá una iniciativa dedicada a los vínculos construidos entre España y América Latina durante un siglo y al español como lengua compartida.

La aerolínea planea que alrededor de 60,000 empleados y exempleados participen en las actividades programadas en España y América Latina, tanto en los Espacios Iberia como en otros encuentros previstos para el centenario.

La relación de Iberia con la región se remonta a los primeros años de su expansión internacional, cuando la aerolínea inauguró el 22 de septiembre de 1946 su ruta Madrid-Buenos Aires, su primer destino latinoamericano. Además, fue la primera compañía aérea que, después de la Segunda Guerra Mundial, ofreció un servicio entre Europa y Sudamérica.

Una expansión con la mira en 2030

Ocho décadas después de su primer vuelo a Argentina, América Latina vuelve a ocupar un lugar relevante en la estrategia de crecimiento de la compañía. Iberia busca respaldar esa expansión mediante su Plan de Vuelo 2030, que contempla inversiones por 6,000 millones de euros y una ampliación de su flota de largo radio.

En medio de un escenario de mayores costos para la industria aérea, la compañía cuenta con 51 aviones de largo radio y mantiene el objetivo de llegar a alrededor de 70 hacia 2030.

De acuerdo con Diego Fernández Ortiz, director de Estrategia, Transformación y Sostenibilidad de Iberia, del total planeado, "59 aeronaves ya están confirmadas", mientras que el cumplimiento de la meta final dependerá de la evolución de las condiciones financieras de la compañía.

Diego Fernández, director de Estrategia, Transformación y Sostenibilidad de Iberia.Cortesía

Una pieza destacada de esa expansión es la aeronave Airbus A321XLR, cuya mayor autonomía permitió a Iberia incorporar destinos como Orlando, en Estados Unidos; Recife y Fortaleza, en Brasil; y Toronto, en Canadá. El modelo amplía las posibilidades de operar rutas de largo radio con un avión de menor capacidad que los utilizados tradicionalmente en estas conexiones.

El crecimiento de la flota y de la red tiene como uno de sus pilares a Madrid-Barajas, que Iberia busca consolidar como un gran punto de conexión entre Europa y América Latina. La expansión de la compañía se produce, además, mientras Aena, operadora del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, prepara inversiones por 4,477 millones de euros durante el periodo 2027-2031.

Los retos de Iberia tras sus primeros 100 años

Sin embargo, aumentar capacidad no significa que el crecimiento esté exento de presiones. Durante el primer semestre de 2026, Iberia registró un resultado operativo antes de partidas excepcionales de 526 millones de euros, 6.7% menos que un año antes, cuando alcanzó 564 millones.

El grupo IAG, empresa matriz de Iberia y British Airways, informó a finales de julio pasado que registró una caída del 35% de su beneficio neto en el segundo trimestre de este año, debido al encarecimiento del queroseno por la guerra en Oriente Medio. Los beneficios netos del grupo se situaron así en 732 millones de euros.

A esto se suma el desafío de la aerolínea de reducir las emisiones mientras aumenta la capacidad de transporte. Iberia plantea la renovación de su flota y la incorporación de aeronaves más eficientes como parte de su estrategia para avanzar hacia su objetivo de emisiones netas cero en 2050.

Reconocimiento a las personas en 100 años de historia

Según Marco Sansavini, presidente de Iberia, la cuenta regresiva para la celebración del centenario comienza con el plan de rendir homenaje a los más de 1,000 millones de pasajeros que han volado con la compañía durante el siglo, así como a sus empleados y a las conexiones familiares, empresariales y culturales que sus vuelos han hecho posibles.

Marco Sansavini, CEO y presidente ejecutivo de Iberia.Europa Press

Dentro de los primeros avisos que adelantó sobre los festejos y sorpresas para el próximo año, Sansavini detalló en conferencia que el programa conmemorativo tendrá su epicentro en junio de 2027, con un gran acto institucional en los hangares de La Muñoza, coincidiendo con el mes de constitución de la firma (el 28 de junio de 1927).

La aerolínea organizará también un encuentro empresarial con la CEOE en la Bolsa de Madrid, actividades conjuntas con el buque escuela Juan Sebastián de Elcano —que también cumple cien años en 2027—, una gran exhibición aérea en Cuatro Vientos, la creación de la Fundación Iberia y un homenaje a sus trabajadores en Barajas junto al Ayuntamiento de Madrid.

Renovaciones, nuevos sabores y conectividad a más de 30,000 pies

El centenario servirá además como marco para la implantación de mejoras operativas en la experiencia de cliente, entre las que figuran la renovación interior de las cabinas de largo radio, la puesta en marcha de una nueva oferta gastronómica junto a la Real Academia de Gastronomía y el avance en la instalación del servicio Wi-Fi de alta velocidad gratuito con tecnología Starlink en toda su flota.

Festejos en FITUR 2027

Iberia adelantó que la edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de 2027 será también especial. La aerolínea contará con un stand de mayores dimensiones, que se convertirá en el epicentro de numerosos encuentros con representantes de países, agencias de viajes y turoperadores, además de servir como escenario para dar a conocer algunas de las novedades del centenario.

El centenario encuentra así a Iberia en una etapa en la que la celebración de su trayectoria coincide con una nueva fase de expansión. México y América Latina no son únicamente parte del programa de festejos: forman parte de una estrategia para ampliar la red de largo radio y reforzar el papel de Madrid como puente aéreo entre Europa y la región.

Los desafíos para la compañía en sus próximos 100 años serán sostener ese crecimiento frente a los costos de operación, las necesidades de infraestructura, la competencia por las rutas transatlánticas y las exigencias ambientales que enfrenta la industria aérea.

Es Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con especialidad en Divulgación de la Economía. En su trayectoria se ha dedicado a la coordinación de información y entrevistas, así como a la producción radiofónica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas