Lectura 3:00 min
Consorcio de COMSA gana tramo 3 del tren Querétaro-Irapuato
Los trabajos deberán iniciar el próximo viernes con un plazo de ejecución de 879 días naturales.
Foto: Especial
El consorcio integrado por COMSA, COMSA Infraestructuras, Regiomontana de Construcción y Servicios (Recsa) y Vise ganó la semana pasada la licitación pública internacional abierta para la construcción y diseño de 1.2 km del tramo 3 del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato y cinco estaciones de ese sistema, además de la reconfiguración de un patio de carga.
El contrato que se firmará con la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI) es por un monto de 3,411.8 millones de pesos y los trabajos deberán iniciar el próximo viernes con un plazo de ejecución de 879 días naturales.
La licitación ocasionó el interés de cinco grupos de empresas y el grupo elegido fue el que entregó la propuesta con el menor monto económico. De acuerdo con el acta de fallo, también por haber presentado la proposición solvente que cumplió con los requisitos legales, técnicos y económicos solicitados por la convocante y haber alcanzado el mayor puntaje de la sumatoria de los rubros y sub rubros evaluados, de las propuestas elegibles, conforme a los criterios de adjudicación previstos.
El fallo de la licitación referida se debió dar a conocer el 12 de enero, pero se difirió en tres ocasiones porque el 13 de enero se publicó el Decreto de creación de la ATTRAPI para sustituir a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y se requería tiempo para hacer el cambio administrativo.
De acuerdo a la nueva normatividad, en el acta de fallo (con fecha del 12 de febrero), está escrito: El presente instrumento es emitido por el Mtro. Andrés Lajous Loaeza, conforme a la designación emitida por la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos… en su carácter de director general de la ATTRAPI, con atribuciones, facultades legales y administrativas…”.
Sin embargo, no aparece su firma.
Trabajos acelerados
Las estaciones que estarán a cargo del consorcio liderado por COMSA estarán ubicadas en: Apaseo El Grande, Celaya, Cortázar, Salamanca e Irapuato, de acuerdo con el diseño arquitectónico elaborado por personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En la información difundida a las constructoras interesadas inicialmente por la ARTF (Constructora de Proyectos Viales, GAMI y Jaguar Ingenieros Constructores, entre otras), se precisó que quien ganara el proceso de licitación debía elaborar el proyecto ejecutivo definitivo y ejecutar las obras necesarias para la construcción de un tramo ferroviario entre las ciudades involucradas).
“La obra se ejecutará bajo un esquema de gestión continua (fast track), iniciando la construcción por etapas conforme se vayan completando etapas del proyecto ejecutivo, sin esperar a tenerlo concluido completo el proyecto ejecutivo en su totalidad, lo que implica que, podrán iniciar los trabajos siempre y cuando los elementos constructivos de los trabajos que se ejecuten, cuenten con la etapa del proyecto ejecutivo correspondiente y estén validados técnicamente por la ARTF (ahora ATTRAPI) y la Supervisión”, se detalló.
Con el concurso mencionado, el gobierno federal suma trabajos constructivos en su objetivo de conectar Querétaro y Guanajuato a través de un transporte ferroviario competitivo, eficiente y seguro que permita una conexión intermodal con sistemas de transporte masivo, y que reduzca los costos generalizados de viaje a los usuarios.