Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Comercio sur-sur hizo resiliente al comercio internacional en el 2025: UNCTAD

El año pasado los intercambios entre países en desarrollo participaron con 30% del comercio global, igualando el monto del comercio entre los países desarrollados; el 40% restante corresponde a comercio en ambas direcciones.

Foto EE:Shutterstock

Ciudad de Panamá, Panamá. Frente a la amenaza proteccionista que detonó Estados Unidos en el 2025, el comercio sur-sur (entre países en desarrollo) fue un factor de resiliencia del comercio global y el principal detonador del crecimiento económico mundial, destacó este miércoles Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

A finales del año pasado, la UNCTAD proyectó un crecimiento del comercio mundial de 6.8% para el 2025 a un nivel récord de 35.5 billones de dólares, a pesar de la ola de aranceles que impuso Estados Unidos a la importación de mercancías, prácticamente desde todo el mundo, incluidos los países con los que tiene tratados comerciales.

“Vemos una economía global que crece trillones de dólares cada año, liderada por países en desarrollo. El 70% del crecimiento de la economía está aportado en este momento por el sur global”, dijo Grynspan durante su participación en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Durante el 2025, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles a los productos de todos los países, prácticamente.

En general, el mandatario usó tres justificaciones para imponer los gravámenes. La primera fue presionar por una mayor cooperación de socios como México y Canadá en temas de seguridad, como la disminución del tráfico de fentanilo.

La segunda fue la necesidad de proteger sectores declarados de seguridad nacional (por ejemplo, el automotor o la producción de acero, aluminio, cobre, medicamentos o incluso los electrodomésticos).

La última tiene que ver con reducir su déficit comercial, el cual Trump acusa que se ha disparado por un supuesto desequilibrio entre la magnitud de los aranceles que paga Estados Unidos y los que cobra (estos últimos, argumenta, son mucho más bajos).

De modo que la tasa arancelaria promedio cobrada por Estados Unidos al cierre del 2025 superó 15%, cuando al comenzar ese año apenas rebasaba el 2 por ciento.

“En el 2025, en el que tuvimos tantos cambios de política, mucho más proteccionismo y, aun así, la economía global fue muy resiliente, al igual que el comercio internacional. Una de las razones fue el comercio sur-sur, que hoy representa 30% del comercio global. Un 30% es norte-norte (países desarrollados) y 40% va en las dos direcciones”, informó Grynspan.

En medio de las muestras de desprecio al multilateralismo de Estados Unidos (Washington ha dicho que tomará medidas para reducir su déficit comercial al margen de la Organización Mundial del Comercio) la funcionaria costarricense llamó a los países de América Latina a estrechar sus lazos y fortalecerse como bloque.

“En el contexto actual el regionalismo es también una forma de multilateralismo. Ser multilateralista hoy es ser reformista” refirió Grynspan.

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas