Lectura 3:00 min
Prevén arranque alentador para la economía queretana
En las primeras cuatro semanas del año se han concretado cuatro proyectos de inversión por 749 millones de pesos; aunado a una cartera de más de 50 intenciones de inversión.

Descripción automática
Querétaro, Qro. Ante los retos que enfrenta el entorno económico, se percibe que la entidad ha tenido un arranque alentador en el 2026 y existe la expectativa de que mantenga un nivel de crecimiento por encima de la media nacional, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
Este año, afirmó, se vislumbran desafíos como la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de los efectos que pudiera tener la reforma judicial en el ánimo del empresariado.
“Yo creo que es positivo (la expectativa para este año), estamos viendo un arranque alentador, esperemos que así continúe, no sólo en anuncios de inversión, ya llevamos cuatro proyectos concretados en lo que va de este año, son como cinco o seis que se sumaron a la cartera de proyectos de inversión, hay buen ánimo, esperemos también que los empleos lo resalten, el indicador de empleos es el más oportuno”, externó.
La economía local, añadió, se ha caracterizado por resultados superiores a la media nacional; destacó que es positivo lograr algún nivel de crecimiento ante un entorno como el que está atravesando el contexto económico.
En tanto, la revisión del T-MEC y los efectos de la reforma judicial -ahondó- pudieron haber influido en el ánimo de los inversionistas que se reflejó en el indicador de Data Coparmex, el cual refiere que sólo 29.8% de los socios de Coparmex en Querétaro consideran que es buen momento para realizar inversiones, colocando al estado en el último lugar entre 29 entidades que contaron con datos.
“Es su sentir, nosotros estamos trabajando para seguir generando condiciones de confianza, entiendo su posible preocupación, pero el estado está haciendo lo que tenga que hacer para generar condiciones de confianza y que sigan invirtiendo, prueba de lo anterior es la cifra que dio el gobernador (Mauricio Kuri) de en cuatro años (suman) 20,000 millones de dólares de inversión anunciada para el estado. Habla de la confianza que las empresas tienen. Yo creo que si no tienen confianza de invertir no es tanto por Querétaro, sino por otras condiciones”, declaró.
Te puede interesar
En las primeras cuatro semanas del año se han concretado cuatro proyectos de inversión por 749 millones de pesos; aunado a una cartera de más de 50 intenciones de inversión que, de concretarse, representaría casi 75,000 millones de pesos en capitales.
De acuerdo con el secretario estatal, el ánimo de los inversionistas es positivo y se refleja en -dijo- la cartera de proyectos que están analizando arribar al estado.


