Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Coca-Cola, Lala y Bimbo, las marcas más elegidas en México; cae su penetración y frecuencia de compra

Aunque Coca-Cola, Lala y Bimbo, siguen siendo las tres marcas de consumo masivo más elegidas por los hogares mexicanos, la frecuencia con la que sus productos son adquiridos ha disminuido, ante un consumidor más racional, que busca más valor por sus compras.

Botellas de Coca-Cola.Foto: AFP

Aunque Coca-Cola, Lala y Bimbo, siguen siendo las tres marcas de consumo masivo más elegidas por los hogares mexicanos, la frecuencia con la que sus productos son adquiridos ha disminuido, ante un consumidor más racional, que busca más valor por sus compras.

“El crecimiento es cada vez más difícil para las marcas de consumo masivo. Antes teníamos 50% de las marcas creciendo, en 2024 únicamente el 32% lograron crecer”, explicó el Country Manager de Worldpanel México, Francisco Luna.

Según el informe Brand Footprint 2025, elaborado por Worldpanel by Numerator, el top de las 10 marcas más elegidas por los mexicanos lo completan Pepsi, Alpura, Nutri, La Moderna, La Costeña, Nescafé y Knorr.

El ranking reveló que, a excepción de Nutri, que sumó 0.8 puntos porcentuales, todas las marcas perdieron terreno en las decisiones de compra (CRP), ya sea porque fueron elegidas con menor frecuencia o por un menor número de hogares.

Coca-Cola, aunque sigue siendo la marca más elegida por el consumidor mexicano, bajo su participación 7.8 puntos porcentuales (pp); mientras que Lala, la segunda más elegida, un 5.1 pp y Bimbo, la tercera en preferencia, un 5.8 pp.

El CRP o Consumer Reach Points indica cuántas veces una marca es elegida en un año y el porcentaje de hogares que la compran. En esta edición se reveló que cada hogar realizó 487 decisiones de marcas.

En tanto, Pepsi, la cuarta marca del top 10, resultó con una ligera caída de 0.4 pp; y Alpura, que fue la quinta, con -3.8 pp.

La Moderna, que se ubicó en la séptima posición, perdió 3.9 pp; La Costeña, en el octavo lugar, descendió 1.7 pp; y Nescafé que logró el noveno sitio, bajó 7.5 pp. Finalmente, Knorr, en el peldaño número 10, bajó 6.3 pp.

Por el contrario, las marcas pequeñas están creciendo con mayor fuerza que las grandes, impulsadas por un consumidor más dispuesto a probar nuevas opciones y por su capacidad para responder a las nuevas demandas del consumo.

Hoy, el crecimiento de las marcas está impulsado por su capacidad para innovar y diversificar su oferta, aprovechar más momentos de consumo, aumentar su publicidad digital, así como aumentar su presencia en diferentes canales y puntos de venta.

“La conquista de nuevos consumidores está siendo determinante para crecer en el mercado y más en un momento cuando el consumidor está migrando entre diferentes canales”, resaltó Francisco Luna.

El consumidor actual busca el mejor lugar de compra para cada producto. En promedio, explora hasta 24 diferentes puntos de venta y cadenas comerciales para optar por la mejor opción en precio, calidad y conveniencia.

También ha cambiado su forma de comprar. Debido a los apoyos sociales y el aumento del salario mínimo el consumidor está dispuesto a pagar también por valor y prefiere formatos grandes que ofrecen mejor relación costo-beneficio.

“El consumidor ha tenido una mejora en su capacidad real de gasto porque hay gran cobertura de programas sociales. Se estima que más de 40 millones de personas en el país reciben al menos algún programa social y eso también es un incentivo para el consumo que está paliando la inflación”, acotó el Country Manager de Worldpanel México.

El ranking también reveló las marcas que lideran cada sector del consumo.

En alimentos, Bimbo mantiene una posición dominante como la marca con mayor presencia en las mesas del país, seguida por La Moderna, La Costeña, Knorr y McCormick.

En el segmento de bebidas, Coca-Cola encabeza el listado, enseguida aparecen Pepsi y Nescafé. También destacan E-pura y Bonafont, marcas de agua que han ganado terreno.

En los productos lácteos Lala y Alpura lideran en número de hogares alcanzados, seguidos por Nutri, Carnation y Yoplait.

En la categoría de belleza y cuidado personal, Colgate sigue siendo la marca más comprada del país, le siguen Saba, Palmolive, KleenBebé y Garnier

Finalmente, en cuidado del hogar, marcas tradicionales como Cloralex y Zote siguen encabezando el ranking, después se ubican Pétalo, Suavitel y jabón Roma.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas