Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

BAIC se separa de Motornation para convertirse en subsidiaria

La compañía busca fabricar en México para evitar aranceles.

BAIC.Cortesía

Tras 10 años de comercializar en el país de la mano de un importador que ofrecía varias marcas chinas, la automotriz BAIC (Beijing Automotive Group Co) se relanza en México bajo la figura corporativa, con lo cual anuncia la separación de Motornation para emprender una nueva era de inversión y desarrollo, que contempla el ensamble de vehículos en territorio mexicano con un fabricante local para librar los aranceles.

Con la apuesta de “comercializar vehículos con tecnología más alcanzables para el mercado mexicano”, Eric Zhao, vicepresidente de BAIC Internacional y presidente de BAIC México, afirmó que reforzar su presencia en México responde a la importancia de ser uno de los mercados automotrices más dinámicos y de rápido crecimiento en América, además de contar con potencial para que la marca se expanda en Latinoamérica.

BAIC México operaba a través de importadores y distribuidores del Grupo Picacho que comercializaban los vehículos desde el 2016, sin embargo, ahora han decidido dar un giro de 360 grados para establecerse como una subsidiaria de Grupo BAIC que interactúe de manera directa con el consumidor mexicano, donde su apuesta está centrada en impulsar los vehículos todoterreno a gasolina e híbridos en el país.

La estrategia de BAIC en México es a largo plazo, aseguró el presidente de BAIC México, al adelantar la llegada de una nueva marca de la automotriz china, ARCFOX, para competir con marcas como BYD, GAC y Geely en el segmento de los 100% eléctricos urbanos.

La apuesta de la marca es ambiciosa para el 2026 que pretende vender 7,000 unidades, con la familia de Off Road (todo terreno) urbanas y familiares a precios accesibles.

BAIC cuenta con alianzas con marcas de lujo como Mercedes Benss y Hyundai, además de ser el principal proveedor de unidades militares para China. De modo que la estrategia es posicionar también a BAIC en el segmento super premium.

Eric Zhao refirió que a lo largo de la estancia en el país, la marca china se preparó para la instalación de un almacén con 76,000 partes y componentes que se requieran durante la postventa, el siguiente paso es crecer el número de distribuidoras propias de BAIC.

Actualmente, BAIC cuenta con 10 agencias propias, pero su meta es alcanzar las 32 distribuidoras al cierre del año.

México impuso aranceles del 50% a las importaciones de autos chinos, sin embargo, el ceo de BAIC dijo a El Economista: “vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para que estas tarifas y nuestro proceso de venta no afecte al consumidor final. La intención es que tendríamos que pensar en soluciones que permitan ensamblaje local para reducir los precios de los vehículos”.

Acotó que “si el entorno político y económico del país se mantienen evidentemente se procederá a la manufactura. Probablemente empecemos con un fabricante local que ya tiene instalaciones y estructura, a partir de ahí progresar. BAIC entra con cautela”.

El siguiente paso será hacer de BAIC una marca confiable, tener una vinculación con el cliente y presencia sólida en México. “desde este año vamos a operar como una subsidiaria directa de la empresa vinculada con México, establecida y enfocada a tres pilares fundamentales: servicio al cliente, disponibilidad de partes y de refacciones que ya cuenta y el brazo financiero”, explicó el Ceo de BAIC en México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas