Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

ATTRAPI pagaría hasta 359.2 millones de pesos para contratar consultor en operación de nuevos trenes

La ATTRAPI planea dar a conocer este miércoles el nombre de la empresa o consorcio que le apoyará con el servicio especializado en operación para los tramos México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, Saltillo-Nuevo Laredo y México-Pachuca.

El desarrollo de nuevos trenes de pasajeros ha obligado al gobierno federal a buscar asesoría externa. La Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI) planea dar a conocer este miércoles el nombre de la empresa o consorcio que le apoyará con el servicio especializado en operación para los tramos México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, Saltillo-Nuevo Laredo y México-Pachuca, además del estudio de oferta y demanda para las rutas alimentadoras de Buenavista.

En el proceso de carácter nacional, la dependencia a cargo de Andrés Lajous, recibió cinco propuestas técnicas y económicas:

La primera del consorcio integrado por Consultoría Integral en Ingeniería y Economía, Transportmex, Renfemex y Mextypsa con un monto de 359.2 millones de pesos, seguida del grupo Construcción, Supervisión e Ingeniería Jing, Latitud 19 Topografía y Proyectos y Toposervis por 347.4 millones de pesos, de Senermex Ingeniería y Sistemas por 249.4 millones de pesos, de Key Capital por 216.8 millones de pesos y del consorcio de Egismex, Cal y Mayor y Asociados y Transconsult por 185.3 millones de pesos.

Debido a la complejidad de las preguntas realizadas, la presentación de las ofertas se realizó el 12 de agosto, siete días después de lo establecido originalmente.

La información obtenida por la ATTRAPI, será complementada con experiencia acumulada por la Secretaría de la Defensa Nacional que opera el Tren Maya, la Secretaría de Marina, que tiene a su cargo el Ferrocarril Interoceánico y Banobras que tiene a su cargo del Tren México-Toluca y el ramal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Eventualmente a una de estas dependencias se otorgarán las operaciones de tramos ferroviarios de pasajeros que se encuentran ahora en construcción.

El objetivo de los servicios

Con base en las necesidades de la Agencia, el consultor elegido deberá desarrollar, entre otras cosas, el conjunto integral de documentos normativos, técnicos, operativos, analíticos y estratégicos (de corto, mediano y largo plazo) que rijan la implementación y ejecución del servicio ferroviario de pasajeros en los corredores referidos, que estarán en operación antes de que concluya la actual administración federal.

También tendrá que desarrollar un modelo operativo validado mediante simulación dinámica que demuestre la viabilidad técnica y económica de los itinerarios comerciales de cada corredor, formular la estrategia respecto al modelo tarifario, ingresos no tarifarios, servicio al cliente y el marco integral de KPIs de la operación.

Además de integrar y validar el modelo operativo a partir de los insumos de los demás actores del sistema, verificando coherencia, compatibilidad e integración de hipótesis, recursos у niveles de servicio, e identificando conflictos, limitaciones o riesgos para la explotación, con recomendaciones desde la perspectiva exclusiva de la operación.

Con base en las bases de la convocatoria, el consultor contratado va a analizar y validar los insumos informativos que se le otorguen de los tramos ferroviarios desde la perspectiva exclusiva de la operación (análisis de impacto operativo) y podrá proponer mejoras u observaciones.

Aunque “bajo ninguna circunstancia reabrirá, revalidará, sustituirá ni contradecirá las decisiones técnicas de diseño, los criterios de aceptación de seguridad, las validaciones técnicas a nivel sistema ni los dictámenes de seguridad que correspondan a la OTI, al equipo de ingeniería RAMS o al Evaluador Independiente de Seguridad (ISA)”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas