Lectura 4:00 min
Con apoyo de la SHCP, Pemex bajó 15% su deuda al cierre del 2025
La dirección de la empresa estima que concluyó el año pasado con pasivos financieros por 84,600 millones de dólares, que sería su nivel más bajo en 11 años; asegura que se pagaron más de 390,000 millones de pesos atrasados a proveedores.
En la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el gobierno federal continuará apoyando a Petróleos Mexicanos para liquidar o renegociar.
Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que cerrará el 2025 con un saldo de deuda financiera de 84,600 millones de dólares, lo que implicaría una reducción de 15% en comparación con el reporte al tercer trimestre del año y de 13.4% respecto del cierre del 2024.
Además, no descarta la posibilidad de que continúe recibiendo apoyos del gobierno federal para sus vencimientos incluso después del 2027.
En la conferencia matutina presidencial de este miércoles el director general de la estatal, Víctor Rodríguez Padilla, informó que la deuda financiera de la empresa ha bajado en alrededor de 20,000 millones de dólares, que es poco más de 20% respecto a 2018, lo que la ubica en su nivel más bajo de los últimos 11 años.
Esta reducción se da luego de diversas operaciones de manejo de pasivos apuntaladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a lo largo del 2025.
Entre estas figuran la emisión de notas pre capitalizadas (P-Caps), que permitieron intercambiar pasivos por deuda más barata y la recompra de bonos y emisión de nuevos títulos por más de 13,000 millones de dólares, a fin de suavizar el perfil de vencimientos.
Víctor Rodríguez aseguró que mediante un programa de financiamiento coordinado con Banobras y recursos propios, el pago a proveedores fue de 390,203 millones de pesos el año pasado, cubriendo las necesidades de 2025 para dejar un remanente del 2024 a pagar este año. “Estas acciones, fueron valoradas positivamente por agencias calificadoras, que mejoraron por primera vez en más de una década la calificación crediticia de Pemex”, aseguró Rodríguez Padilla.
El director general de Pemex explicó que al cierre del año pasado los pagos a sus proveedores de entidades petroleras como Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas fueron por un monto menor al del 2024, en que el desembolso fue de 404,454 millones de pesos.
En la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el gobierno federal continuará apoyando a Petróleos Mexicanos para liquidar o renegociar sus vencimientos de deuda después en el 2027 si es necesario.
Rodríguez Padilla explicó también que para el 2026 se contemplan inversiones de 425,000 millones de pesos que incluyen proyectos en campos y aumento en la producción de crudo y gas, ya que las metas se mantienen en una extracción de 1.8 millones de barriles por día de líquidos y 4,500 millones de pies cúbicos de gas, mientras que en el promedio del 2025 los niveles fueron de 1.635 millones de barriles de hidrocarburos líquidos y 4,596 millones de pies cúbicos de gas.
Envíos de crudo a Cuba
La presidenta Sheinbaum y el director general de Pemex aseguraron que la exportación de crudo a Cuba puede continuar porque existe un crédito abierto que genera obligaciones en este sentido, mientras México toma decisiones soberanas en materia humanitaria pero también con una racionalidad de negocios cuando se trata de las ventas de Pemex.
Víctor Rodríguez Padilla, detalló que Pemex exportó 1% de la producción petrolera y 0.1% de las ventas de petrolíferos a Cuba, con lo que obtuvo 496 millones de dólares en 2025.
A pesar de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a los países que vendan energéticos a la Isla, estas ventas que hace Pemex se van a mantener “sí, si tenemos disponibilidad, porque hay que recordar que buscamos refinar la mayor cantidad de crudo posible en nuestras refinerías”.
Con Cuba, aseguró Rodríguez Padilla, hay un crédito abierto para continuar con las exportaciones. “Pagan a tiempo siempre” por lo que es una decisión de negocio y se exporta más de lo que se envía por ayuda humanitaria. (Con información de María Fernanda Sosa Santiago).