Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Tres consejeros de Pemex alistan su salida: WSJ

Teresa Fernández, Carlos Elizondo y Octavio Pastrana habrían expresado su desacuerdo en la manera en la que se gestiona Dos Bocas y en el freno a asociaciones con privados.

Los tres consejeros independientes que quedan en Petróleos Mexicanos (Pemex) preparan su renuncia al Consejo de Administración de la empresa, debido a diferencias con el manejo de ésta por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), citando a fuentes con conocimiento del tema.

Se trata de Carlos Elizondo Mayer Serra, cuyo encargo termina en el 2020; de María Teresa Fernández Labardini y de Octavio Pastrana Pastrana, que deben concluir sus cargos en el 2022. Existen cinco asientos para consejeros independientes en Pemex, pero dos se encuentran vacantes en este momento.

Entre los principales temas en los que los consejeros independientes sostienen diferencias con la actual conducción de Pemex figuran la construcción de la refinería de Dos Bocas y el freno a las asociaciones productivas de la estatal con operadores privados.

Sobre el primer caso, preocupa que el gobierno no haya proveído al Consejo de Administración de Pemex un análisis técnico para justificar la rentabilidad del proyecto, en tanto que hubo rechazo al proceso de licitación por invitación restringida seguido por Pemex para la elección del jefe de proyecto.

Tanto Mayer Serra, como Fernández Labardini y Pastrana Pastrana se inclinaban por la organización de un proceso abierto de licitación pública internacional, informó el WSJ.

Por otro lado, la triada de consejeros habría cuestionado “el enfoque de Pemex en los contratos de servicios en áreas donde tradicionalmente ha operado, como las reservas de aguas someras y en tierra. Quieren que la compañía busque más socios privados para desarrollar dichos proyectos en empresas conjuntas e invertir más en la exploración y producción en aguas profundas”.

La nueva administración de Pemex renunció a buscar socios privados para el desarrollo de un conjunto de yacimientos petroleros que fueron identificados y certificados en la recta final del sexenio pasado y, en su lugar, optó por subcontratar servicios como los de perforación para desarrollar la producción.

Para acelerar el desarrollo de estos campos, Pemex aseguró que conseguiría agilizar los trámites necesarios ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos, órgano regulador sectorial encargado de aprobar los planes de inversión y ejecución en los yacimientos.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el WSJ, el gobierno mexicano habría pedido a los consejeros independientes retrasar su salida hasta que se pudieran ocupar las dos vacantes que hay en el consejo, pues le preocupa la señal que la salida simultánea de tres miembros pueda mandar a los mercados e inversionistas de Pemex.

La figura de consejero independiente fue creada en Pemex tras la reforma energética del 2008, en la que también se creó el esquema de contratos incentivados, para permitir una mayor, pero aún muy limitada participación de empresas privadas en el sector de hidrocarburos.

Actualmente, el consejo de administración de la estatal cuenta con cinco asientos de miembros propietarios del gobierno federal y cinco independientes. Los del gobierno federal corresponden a los titulares de las secretarías de Energía, Hacienda, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y el director de la Comisión Federal de Electricidad.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas