Lectura 2:00 min
Transitorio, revés en divisas turísticas
Miguel Torruco, consideró que la caída anual del 0.2% en captación de divisas turísticas de abril, luego de un par de años de crecimientos, es parte de los altibajos de la actividad y del “reacomodo de mercados” tras la pandemia, por lo que reiteró su pronóstico de que al cierre del 2023 se habrán captado unos 31,000 millones dólares.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, consideró que la caída anual del 0.2% en captación de divisas turísticas de abril, luego de un par de años de crecimientos, es parte de los altibajos de la actividad y del “reacomodo de mercados” tras la pandemia, por lo que reiteró su pronóstico de que al cierre del 2023 se habrán captado unos 31,000 millones dólares, lo que representará un aumento de más del 10%, respecto al año previo.
Luego de la presentación de la temporada de avistamiento de luciérnagas en Tlaxcala (del 16 de junio al 13 de agosto), se le preguntó al funcionario si le inquietaba la rápida desaceleración que tuvo el indicador en el cuatrimestre pasado y respondió con calma que hay periodos cíclicos de caídas, pero que las temporadas de recuperación son verano e invierno próximo. En ellas confía.
¿Hay alguna preocupación para la secretaría por la caída de divisas de abril?
No, porque también hay que considerar que las potencias se están recuperando, están retomando sus lugares y todavía falta China.
Respecto a la fortaleza del peso mexicano y sus efectos en la derrama turística Miguel Torruco destacó que ciertamente tiene un impacto en el viajero de Estados Unidos (que el principal para México), pero, desde su perspectiva “está viniendo gente con mayor poder adquisitivo y eso es lo que importa, porque genera una mayor cantidad de divisas”.
Por lo pronto, el encargado de Turismo del país dijo que está preparando una visita de trabajo a Phoenix, Arizona, como parte de sus programas Operación toca puertas y reencuentro con mis raíces. Lo acompañará el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, seis secretarios de Turismo estatales, touroperadores y representantes de aerolíneas, entre otros actores del sector.