Lectura 2:00 min
Toyota no fue culpable de todos los accidentes
Un estudio del gobierno de EU apunta a que en la mayoría de los accidentes atribuidos a la aceleración repentina involuntaria en los vehículos Toyota, hubo un error humano.
Un análisis de seguridad de los vehículos Toyota Motor, realizado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la NASA, reveló que en los accidentes atribuidos a una aceleración repentina no han arrojado evidencia hasta el momento de problemas en los autos, apuntando en cambio a errores humanos.
El artículo, publicado por The Wall Street Journal, cita un informe preliminar, en que se examina 58 aparatos de grabación similares a las cajas negras de los aviones, los cuales proveen información sobre qué sucede cuando un auto choca.
El estudio, que analizó accidentes en los que el conductor argumentó que hubo una aceleración no intencional, no sacó conclusión sobre las cifras, más allá del hecho de que no señalan un fallo en los vehículos de Toyota.
Entre los aparatos analizados, 35 mostraron que al momento del impacto, el conductor no había presionado el pedal de freno. Catorce más mostraron un frenado parcial, mientras que nueve mostraron que el conductor frenó "al último segundo" antes del choque.
Un puñado de otros resultados mostraron que el freno fue presionado con anticipación y luego se levantó y otros en los que tanto el pedal de freno como el acelerador fueron presionados al mismo tiempo. También se vio un caso en el que el pedal se atascó con el tapete.
En cinco casos, el aparato de grabación electrónica falló.
Aunque la agencia no sacó conclusiones sobre los resultados, la evidencia señala una tendencia de casos en los que la gente que afirmó haber tenido una aceleración no intencional, en realidad estaba presionando el pedal equivocado.
Estos fueron los mismos resultados reportados el mes pasado por The Wall Street Journal y atribuidos a una fuente al tanto.
El estudio continúa su curso y tanto la Academia Nacional de Ciencias de EU y la NASA evalúan el software y los sistemas mecánicos de los autos de Toyota, así como su susceptibilidad a la interferencia electromagnética.
apr