Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Temporada abierta de gasoductos, en los próximos días

Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en los próximos días, el Cenagas iniciará la primera temporada abierta para reservar capacidad en los ductos que le fueron transferidos, con lo que ofrecerá 60% de la capacidad a todos los usuarios interesados y el 40% restante quedará a disposición de Pemex y la CFE, para que continúen con sus actividades.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en los próximos días, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) iniciará la primera temporada abierta para reservar capacidad en los ductos que le fueron transferidos, con lo que ofrecerá 60% de la capacidad a todos los usuarios interesados y el 40% restante quedará a disposición de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que continúen con sus actividades.

Con ello, el volumen total reservado para las dos empresas, por la cual pagarán una tarifa de transporte definida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), asciende a 2,480 millones de pies cúbicos, mientras que la capacidad para transportar 3,720 millones de pies cúbicos diarios podrá ser apartada por privados.

El Sistrangas lo conforman los ductos del Sistema Nacional de Gasoductos, el Gasoducto de Tamaulipas, Gasoducto Zacatecas, Gasoducto del Bajío, Ramones I, Ramones II y Ramones Sur, que arrancó operaciones comerciales en julio.

El Cenagas es desde hace casi tres meses el gestor y transportista del sistema existente, que se compone de 9,000 kilómetros que anteriormente operaba Pemex en toda la República.

Para la implementación del mercado nacional de gas, el Cenagas y los permisionarios de gas natural publicarán boletines electrónicos con la capacidad total y disponible en el sistema, así como el volumen efectivo transportado, mientras que la CRE creará una plataforma electrónica con el reporte de transacciones comerciales diarias.

En el 2017, se recorrerá al sur, de Reynosa, Tamaulipas, a Cempoala, Veracruz, el punto de internación de gas importado, con lo que se libera el precio de venta de primera mano del norte del país, para que a lo largo de los próximos tres años se libere también el centro, y sólo el sur quedará regido bajo estas tarifas que establece la CRE para el gas que vende Pemex y sobre el cual no hay competencia.

Regulación asimétrica

Además, Pemex deberá ceder en los próximos cuatro años 70% del volumen que comercializa, aunque sus clientes podrán decidir si cambiar de proveedor conforme se liberen distintas zonas o permanecer con la estatal. Según el titular del Cenagas, David Madero, se realizarán inversiones de 1,000 millones de pesos anuales en la modernización de la infraestructura de transporte que queda a su cargo.

En la implementación del mercado, sólo Pemex tendrá la regulación asimétrica que lo obliga a deshacerse de 70% de su comercialización en volumen, pero cualquier competidor podrá abarcar las actividades sin un tope, de inicio, para que luego la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) defina concentraciones o prácticas anticompetitivas.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas