Lectura 2:00 min
Takata sabía desde el 2005 que sus bolsas de aire tenían defectos
El vicepresidente del grupo a cargo de la calidad de Takata dijo que la compañía informó a los fabricantes de automóviles y los reguladores dos años más tarde, en 2007.
Washington.- El equipo japonés Takata reveló el jueves que desde 2005 estaba al corriente de un defecto de sus airbags (bolsas de aire), pero que esperó dos años antes de reportar a las autoridades y fabricantes de este fallo vinculado a la muerte de cinco personas.
"Nosotros iniciamos la investigación en mayo de 2005. Si hubo una comunicación antes de esto, no estoy al corriente. La fecha es 2005", insistió el vicepresidente del grupo a cargo de la calidad de Takata, Hiroshi Shimizu, ante senadores estadounidenses en Washington.
Presionado por la cámara, indicó que la compañía informó a los fabricantes de automóviles y los reguladores dos años más tarde, en 2007.
Los airbags, fabricados en los años 2000 pueden explotar y lanzar fragmentos de metal y plásticos contra los pasajeros. Este tipo de accidentes ha causado la muerte de cinco personas, según medios de comunicación.
Las autoridades de EU pidieron este mes llamar a revisión a todos los vehículos del país equipados con el modelo de airbag defectuoso.
La Agencia de Seguridad en las Carreteras (NHTSA) pidió también a los fabricantes afectados -BMW, Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota- que entreguen documentos y un informe que detalle todas las medidas e inspecciones efectuadas para reparar el defecto.
"Para nosotros está claro que ellos (Takata) no tienen controles eficaces en términos de calidad", dijo este jueves David Friedman de la NHTSA, ante el Congreso.
Se cree que el modelo de airbag defectuoso fue fabricado en la planta que Tanaka tiene en Ciudad Frontera, en México.
mac