Lectura 3:00 min
Super del Norte quiere conquistar EU
Super del Norte, la cadena comercial más importante de Sonora, busca expandir su negocio y cruzar fronteras hacia Estados Unidos, bajo el apoyo de proveedores agroalimentarios locales, luego de que adquirió 52 tiendas de supermercados Santa Fe.
Super del Norte, la cadena comercial más importante de Sonora, busca expandir su negocio y cruzar fronteras hacia Estados Unidos, bajo el apoyo de proveedores agroalimentarios locales, luego de que adquirió 52 tiendas de supermercados Santa Fe.
El empresario sonorense Servando Carbajal que arrancó este proyecto desde hace 20 años, cuenta con más de 100 sucursales de supermercados, los cuales son abastecidos por productos de la entidad a través de una alianza con el sector agropecuario, a fin de comprar alimentos más frescos y a mejor precio, directamente de 2,000 proveedores, asentados principalmente en el noroeste de México.
NOTICIA: Liverpool se sube al ring con Inditex
La expansión de la empresa familiar se encamina a cerrar proyectos en Hermosillo, Caborca, Peñasco, en el Sur del Estado, Guaymas, Navojoa y Nogales. Y próximamente se inaugurarán tiendas en Magdalena de Kino, Guaymas, San Carlos, Ciudad Obregón, Empalme y Huatabampo.
En entrevista, Servando Carbajal conminó a los emprendedores de la región a sumarse a la proveeduría de las tiendas de Súper del Norte, que cuenta con 105 sucursales, genera 5,000 empleos directos, 20,000 indirectos y una derrama económica de 6,000 millones de pesos al año.
Oriundo de Peña Blanca, un pueblo de Chihuahua, Servando Carbajal descubrió su pasión por los negocios a los ocho años de edad, cuando empezó a comercializar dulces de leche que su madre preparaba. En su juventud continuó con la venta de productos agrícolas. Después, en 1990 llegó a Nacozari, Sonora, a las tiendas de autoservicio de Proveedora Minera de Artículos de Consumo de la compañía Mexicana del Cobre.
NOTICIA: Al vender Suburbia, Walmex acerca al enemigo
En 1995, en medio de la crisis económica nacional, abrió las puertas de la primera sucursal de Super del Norte, en Hermosillo. Y actualmente, en momentos financieros no muy favorables para el país, sumó 52 nuevas tiendas a su cadena comercial, que podría seguir creciendo hacia otros estados de la República Mexicana o incursionar en el mercado de Estados Unidos.
Destacó que la alianza con el sector agroalimentario le permite encontrar más de 100 productos de la región como calabaza, cilantro, tomate, frijol, naranja, nopal, chile, elote, uva, carne, pollo y pescado, que llegan hasta la mesa de los sonorenses muy frescos y a buen precio, a fin de que la crisis económica no dañe los bolsillos de la población.
erp